Covid-19

Protege tus ojos frente al Covid-19

Nuestros ojos juegan un papel fundamental para evitar la propagación del virus ya que, en ocasiones, son su puerta de entrada. Protegerlos con una adecuada higiene ocular es esencial, especialmente ahora que empezamos a salir más.

Li Wenliang, el doctor de origen chino que, junto a otros seis médicos, dio la primera alerta mundial sobre el nuevo coronavirus, era oftalmólogo. Este especialista se contagió en su consulta, por el contacto con pacientes, y murió a causa del Covid-19 el pasado 6 de febrero. Era hombre joven (34 años) y sin aparentes problemas de salud previos, un perfil muy distinto del que las autoridades chinas describirían después como el de la víctima más habitual del virus: una persona mayor de 70 años con otras dolencias anteriores.

Los oftalmólogos están muy expuestos al patógeno, motivo por el cual llevan mucha protección (mascarilla, gafas y/o pantalla y guantes, mayormente).

Con en el inicio de las fases de desescalada y la posibilidad de salir más a la calle, la Sociedad Española de Oftalmología ha recordado a la población general la necesidad de prestar atención a la higiene ocular, ya que los ojos son una de las “puertas de entrada” del virus. Por ello, han lanzado una serie de recomendaciones:

- Limitar el uso de lentillas (o usarlas desechables) y sustituirlas por gafas, ya que, si usamos las lentes de contacto, al manipularlas podemos contagiarnos y contagiar a los demás.

- Si padeces determinadas patologías oculares como ojo seco, o glaucoma, debes tener especial cuidado ya que, pese a tener sensación de sequedad o de arenillas no debes frotarse los ojos. La recomendación es seguir usando las lágrimas artificiales, pero optar por colirios monodosis o colocar el bote a un poco más de distancia de lo habitual, y extremar la higiene de manos.

- Ahora que estamos teniendo más días de sol, y especial de cara al verano, las gafas de sol homologadas son una buena protección para población general.

- Las gafas protectoras o pantallas solo son necesarias como medida de protección para los profesionales sanitarios o las personas que trabajan muchas horas de cara al público.

Conjuntivitis por Covid-19

El síntoma ocular más claro relacionado con la infección es el de las conjuntivitis víricas. Los especialista señalan que, aunque no es muy prevalente, hay que tenerlo en cuenta, ya que se da en entre un 0,8 y un 1% de los casos. “Lo que se ha demostrado hasta ahora es que la enfermedad puede debutar con una conjuntivitis, y permanecer asintomática respecto al resto . La causa que parece más probable es el virus se aísla en la conjuntiva y sale a través de los aerosoles que expulsamos al estornudar, o de mano a conjuntiva”, señala Luis Fernández-Vega, doctor de la unidad de córnea y cristalino del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. “La evolución en si de las conjuntivitis causadas por el Covid-19 es buena pero, obviamente, es algo aislado de si se desarrollan o no otros síntomas, o de la gravedad y la evolución de los mismos”, añade.