Coronavirus

Desescalada

Sanidad “borró” de los informes a los 14 expertos de Simón

Seis son especialistas en Salud Pública y Epidemiología, cinco son MIR y tres son técnicos de una empresa externa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, manifestó ayer que «el Gobierno no oculta nada». Lo dijo en respuesta a la enésima pregunta que se le formula sobre la identidad de los miembros del supuesto comité que, días atrás, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, apuntaba que asesoraba en decisiones de tal calado como, por ejemplo, la de qué territorio pasa de fase y cuál no.

Pese a que la Ley General de Salud Pública ordena hacer pública la composición de estos órganos asesores, Illa añadió que «está de hecho reflejado en la orden de cogobernanza cómo se va a proceder a decidir conjuntamente con las comunidades autónomas qué unidades territoriales propuestas por ellas progresan de fase». De los nombres, ni una palabra. Tampoco los dijo Fernando Simón, quién aseguró que de los informes que sustentan tales decisiones «nos responsabilizamos tanto yo, como director del centro (de Coordinación de Alertas), como la Dirección de Salud Pública, y posteriormente la decisión final se toma a nivel de ministro».

¿Existe pues tal comité? Las dudas sobre su existencia persisten. El pasado lunes, este periódico informó de que en las reuniones virtuales del Ministerio participan funcionarios adscritos a la Dirección General de Salud Pública y de otras áreas, bajo la tutela de un buen número de directores generales muy próximos al PSOE, que al final son los que marcan directrices y deciden. Alguno, como Alfonso Jiménez Palacios, director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), ha ocupado cargo con todos los ministros de Sanidad socialistas desde la época de José Luis Rodríguez Zapatero.

En los dos meses que han transcurrido de pandemia no se ha hecho público informe alguno con decisiones ejecutivas de relevancia firmado por expertos o asesores científicos internos o externos, pero sí existen dos documentos técnicos rubricados con nombres y apellidos por trabajadores adscritos al Centro de Alertas que dirige Fernando Simón.

Como adelantó LA RAZÓN el pasado 22 de marzo, se trata del «informe técnico sobre el nuevo coronavirus 2019-nCov», fechado el pasado 10 de febrero, y de la actualización del 6 de marzo, pasando a llamarse «informe técnico de la enfermedad por coronavirus, Covid 19». Estos textos proporcionaban información científica sobre la patología. En la página 1 de las 20 de que consta el primero figura que ha sido elaborado por un equipo de 12 expertos, con la colaboración de otros dos grupos correspondientes al Centro Nacional de Epidemiología y al Centro Nacional de Microbiología.

Entre ellos participaban dos médicos residentes, algo insólito dada la dimensión que empezaba a cobrar entonces la pandemia hasta alcanzar los casi 27.000 muertos a día de hoy.

Primera página del documento del 10 de febrero con información científica sobre el coronavirus, donde figura que ha sido elaborado por un equipo de 12 expertos.
Primera página del documento del 10 de febrero con información científica sobre el coronavirus, donde figura que ha sido elaborado por un equipo de 12 expertos.Ministerio de SanidadMinisterio de Sanidad

El segundo documento refleja en la página 2 que ha sido actualizado por 11 personas, a los que se añade la firma de Agustín Portela Moreira, de la Agencia Española de Medicamentos. En la actualización posterior, fechada el 17 de marzo, el Ministerio de Sanidad hace desaparecer todos los nombres y, hasta hoy, no vuelve a aparecer la autoría en ninguna actualización. ¿Son estos autores borrados por el departamento de Salvador Illa del documento los «expertos» a los que aludía Fernando Simón? ¿Son ellos los que deciden las autonomías que avanzan aunque la decisión la asuman luego los directores generales afines al PSOE? Estos son los nombres en los que se apoyó Simón para elaborar dichos informes técnicos:

Laura Díez Izquierdo

El 10 de febrero, cuando aparece su firma, era residente de Medicina Preventiva y Salud Pública. Es coautora de un análisis de la temporada 2016-2017 en materia de enfermedad meningocócica en España publicado en el Boletín Epidemiológico del Centro Nacional de Epidemiología. En el análisis figura que estaba entonces adscrita a la Unidad docente de Medicina Preventiva del Hospital Infanta Sofía.

Montserrat Gamarra Villaverde

Es una técnico superior de apoyo contratada por Tragsatec, filial de servicios técnicos de ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico de la empresa Tragsa.

Lucía García-San Miguel Rodríguez-Alarcón

Es especialista en Enfermedades Infecciosas y Epidemiología. Participó en un proceso del Ministerio para la selección y el nombramiento del personal funcionario interino en el Cuerpo de Médicos Titulares. Según la resolución de la Subsecretaría, del 8 de septiembre de 2017, quedó octava, con una nota de 38.

Pello Latasa Zamalloa

Se trata de un investigador joven con cierta trayectoria. Ganó en 2016 un premio de la Sociedad Española de Epidemiología por una comunicación sobre la efectividad de la vacuna acelular frente a la tosferina en la Comunidad de Madrid. Ha publicado artículos en anales de pediatría.

Susana Monge Corella

Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Su tesis doctoral versa sobre las ciencias sanitarias y médicosociales. Ha estado adscrita al Centro Nacional de Epidemiología. Muy volcada en aspectos sociales y económicos en el contexto del VIH.

Lina Parra Ramírez

Residente de Medicina Preventiva y Salud Pública el pasado febrero, pasa a convertirse en técnico superior de apoyo contratada por Tragsatec en la actualización del 6 de marzo.

Jesús Pérez Formigó

Técnico superior de apoyo, contratado por Tragsatec a través de encomienda del Ministerio de Sanidad.

Óscar Pérez Olaso

Adscrito al Centro de Fernando Simón. Es técnico superior del Cuerpo de Médicos Titulares del Ministerio de Sanidad. Su nombre y apellidos coinciden con los de un médico que participó en el concurso de TVE Saber y Ganar, en el que obtuvo 300 euros de premio. Este periódico no ha podido confirmar si se trata de la misma persona.

Lidia Redondo Bravo

Técnico superior de apoyo, contratada por Tragsatec, a través de encomienda del Ministerio de Sanidad.

María José Sierra Moros

Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Sustituyó a Simón en las comparecencias diarias cuando éste sufrió la infección por coronavirus. Es autora de una tesis sobre la homocisteína, folato, vitamina B6 y B12 como factores de riesgo de la enfermedad cerebrovascular.

Berta Suárez Rodríguez

Adscrita al centro de alertas de Simón, ha sido coautora de estudios en la Revista Española de Salud Pública.

Eva Fernández Bretón

Figura como Médica Interna Residente de Medicina Preventiva y Salud Pública en la actualización del documento del mes de marzo.

Angélica Ortega Torres

Médica residente de Medicina Preventiva y Salud Pública.

Adriana Román Vidal

Médica residente de Medicina Preventiva y Salud Pública.

Además, en los documentos también se reseña la colaboración de Amparo Larrauri, Concepción Delgado y Jesús Oliva, del Grupo de vigilancia de la gripe y otros virus respiratorios del Centro Nacional de Epidemiología del Institutuo de Salud CarlosIII, y Francisco Pozo, del Laboratorio de Referencia e Investigación en Gripe y Virus Respiratorios del Carlos III.

Informe del 6 de marzo Este documento es una actualización del primero y ya incluye la palabra Covid-19 en la portada. En su página 2 figura que ha sido actualizado por 11 personas, a las que se añade la firma de Agustín Portela Moreira, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Algunos nombres son nuevos y entran más residentes.
Informe del 6 de marzo Este documento es una actualización del primero y ya incluye la palabra Covid-19 en la portada. En su página 2 figura que ha sido actualizado por 11 personas, a las que se añade la firma de Agustín Portela Moreira, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Algunos nombres son nuevos y entran más residentes.Ministerio de SanidadMinisterio de Sanidad