Coronavirus
España sufre un ligero repunte en el número de muertos: 83 en las últimas 24 horas
El “efecto martes” no dispara los casos y refrenda la caída sostenida de estos días. La Comunidad de Madrid pasa de 5 a 90 nuevos positivos en un día
El “efecto martes” se ha hecho notar en el balance de datos del Ministerio de Sanidad, pero de forma muy ligera, lo que refrenda esa caída sostenida observada desde hace ya varias semanas.
Con el nuevo sistema de recogida de datos epidemiológicos (ahora las comunidades cierran el recuento a las 00:00 y no a las 20:00, de forma que reportan los casos de una jornada entera y con información muy personalizada) se han notificado 295 nuevos positivos, un dato muy similar al de ayer, cuando fueron 285. La mayoría de los nuevos casos se han registrado en Madrid, que se coloca primera en el ranking con 90. Llama la atención esta crecida tan explosiva en la capital de un día para otro, pues ayer tan solo se comunicaron 5. Esta comunidad todavía no ha adaptado su sistema de recogida de datos a las exigencias del ministerio, junto con otras tres más. La siguiente en la lista es Cataluña, con 51; Castilla y León (37), Castilla –la Mancha (29) y Navarra (24).
Respecto a los fallecidos, la crecida ha sido algo más notoria, con 83 nuevos, que se reparten sobre todo entre Madrid (31) y Cataluña (25). No obstante, puede deberse a este “efecto martes” y la acumulación de casos no notificados durante el fin de semana.
Los datos hospitalarios también reflejan esa caída sostenida, con 166 nuevos hospitalizados y otros 11 ingresos en Cuidados Intensivos. Pero en este parámetro también destaca Madrid, pues acapara de un tercio de las nuevas hospitalizaciones (67) y más de la mitad de ingresos en UCIS: 6 de 11.
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha apuntado que la evolución de la epidemia puede ser “incluso mejor” de lo que refleja el informe si se tiene en cuenta que de los 295 nuevos casos notificados, menos de la mitad, 139, son casos nuevos, que empezaron con síntomas la semana pasada.Respecto a la enorme diferencia de datos que presenta la Comunidad de Madrid, ha explicado que “notificados no quiere decir infectados” y que esos 90 comunicados hoy puede deberse " a algún retraso o que se hayan recuperado casos antiguos". “Si se va al detalle, en los útlimos siete días solo han iniciado síntomas 32, además, a fecha de ayer no se produjo ningún nuevo diagnóstico”, ha añadido Simón.
El epidemiólogo ha calificado de “muy satisfactoria" la evolución de la epidemia, pero ha vuelto a pedir “prudencia”. “El estudio de seroprevalencia nos indica que, hasta hace poco, tan solo detectábamos el 11% de los casos, bien porque algunos eran asintomáticos, otros porque presentaban sintomatología leve y por la saturación a la que se ha visto sometido el sistema sanitario. Ahora el sistema de detección es probablemente mejor, puede que no se detecten todos los casos y que se produzcan cadenas de trasmisión que habrá que identificar con aquellos que desarrollen cuadros más graves. Hay que seguir siendo prudentes para que el riesgo de rebrote se reduzca al máximo”, ha recomendado.
“No se subestimó el riesgo”
La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha defendido esta mañana en una entrevista en TVE, que al comienzo de la pandemia del coronavirus los países europeos tomaron medidas acordes al riesgo moderado que había, si bien ha reconocido que se subestimó la capacidad del brote del virus. El mismo Fernando Simón estuvo presente en la reunión del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), que tuvo lugar el 18 de febrero en Estocolmo, Este comité determinó que el coronavirus presentaba un “riesgo bajo" para la población europea. “La reunión tenía una agenda diferente y el consejo asesor decidió modificarla y hacer un monográfico del coronavirus. Eso indica que no se subestimó el riesgo” , ha contestado esta tarde Simón en rueda de Prensa, en la que ha dado cuenta de forma extensa de lo que se trató en el CDCE. “Se habló de las capacidades del virus, de aspectos relacionados con la salud pública, de la movilidad y la capacidad de detección entre viajeros, de los recursos disponibles de la Unión Europea y del impacto del cierre de las exportaciones en China”. Una de las discusiones, ha continuado, trató sobre cómo se gestionaría los riesgos de importación entre países del espacio Schengen: “Se valoró lo que podía ser realizable, porque las medidas de prevención y control debían ser factibles”, ha defendido. Además, ha aclarado que se tomaron decisiones tanto a nivel comunitario, como estatal y que “otras se aplazaron para seguir evaluando el desarrollo de la epidemia, cuando en Europa las cadenas de trasmisión que había estaban controladas y la mayoría asociadas a casos importados. Una semana después, Italia tuvo su crecimiento importante y cerró el norte del país. A partir de ahí, las cosas empezaron a cambiar en todos los países europeos".
✕
Accede a tu cuenta para comentar