Coronavirus

Cataluña destapa 635 muertos el día que cambia de fase

“Si no se soluciona en los próximos días”, las autoridades al más alto nivel tendrán que discutirlo para “garantizar la seguridad de todos los catalanes” advierte

Cataluña lleva dos días consecutivos con “problemas en la validación" de sus datos. Ayer no se añadieron a la tabla y hoy se han notificado 150 casos, aunque en el balance se especifica que este repunte puede deberse a una acumulación de “casos previos pendientes de asignación y fecha de diagnóstico”.

De hecho, tras haber validado los datos de ayer, Cataluña contabiliza un total de 6.656 muertes, lo que supone 635 más que las que figuraban en el balance de este jueves.

En este sentido, ha asociado el recuento total de fallecidos por covid-19, que ha aumentado en 688 muertos de ayer a hoy a pesar de que el dato de nuevas víctimas oficial de las últimas 24 horas es de 53, a los nuevos casos notificados por Cataluña y que corresponden a defunciones “antiguas”.

“Habían notificado un número muy importante de varias centenas de fallecidos, pero eran fallecidos antiguos, que por la razón que fuera, en un momento determinado a lo largo de un periodo relativamente importante de días no habían sido ubicados en el día que le correspondería y han sido notificados esta mañana”, ha añadido. Al respecto, ha apuntado que una vez realizada la verificación, se ha concretado el número de fallecidos en Cataluña en 3 en las últimas 24 horas, y ha añadido que si bien la corrección de los datos a veces lleva un poco más de tiempo del deseado, “Cataluña ha tenido tiempo de corregir la parte de los fallecidos, que es una parte muy sensible”.

“Están todavía corrigiendo la de los nuevos casos (...) y en prevención de posibles errores no hemos dado hoy los datos de Cataluña para esperar a que tengamos un poco más de solidez en la información”, ha explicado.

Debido a esto, salta la duda de en base a qué parámetro ha basado su decisión el Ministerio de Sanidad para avalar el paso de fases en Cataluña.

“La decisión se tomó en base a un informe detallado que nos llegó el lunes por la tarde y la valoración de cambio de fase se hizo en base a esos datos. Las dudas que surgieron fueron resueltas y la información aportada correctamente”, ha defendido el director del Centro de Alertas Sanitarias. No obstante, ha admitido que “nos ha sorprendido” lo ocurrido.

“Lo de ayer podíamos asumir que era puntual, pero lo de hoy nos ha preocupado. Estamos teniendo una interacción importante con Cataluña para evitar que esto se convierta en un problema” ha añadido. Simón, además, ha asegurado que “sus datos tienen algunas incongruencias” y que estarán “pendientes” porque “no es baladí que no podamos saber lo que está pasando realmente en Cataluña, es una zona concreta pero nos preocupa”.

“Si no se soluciona en los próximos días”, las autoridades al más alto nivel tendrán que discutirlo para “garantizar la seguridad de todos los catalanes y del resto de españoles”, ha advertido Simón.

Mientras, Madrid ha comunicado 376 nuevos casos, de los que 53 son nuevos diagnósticos, así como 13 fallecimientos. Por detrás está Castilla y León, con 47 positivos diagnosticados mediante PCR en las últimas 24 horas y una víctima mortal; Castilla-La Mancha con 41 y 10, respectivamente; y la Comunidad Valenciana, la única que no progresará de fase en la desescalada porque no lo ha solicitado.

Aragón, por su parte, ha registrado 30 casos y 10 fallecidos; y Andalucía, 29 positivos y 2 muertos. El País Vasco ha notificado 33 casos nuevos, de los cuales 13 son nuevos diagnósticos.

Sanidad, que desde el lunes aplica un nuevo sistema de notificación de los datos, sigue advirtiendo de que las comunidades "están depurando" su información sobre fallecidos, hospitalizados y pacientes ingresados en UCI las series de datos, por lo que los casos totales pueden sufrir variaciones de un día a otro.

Bajo estas premisas, el número de positivos confirmados mediante PCR en las últimas 24 horas es de 466.344 de la víspera, que no incluían, sin embargo, la información de Cataluña.

Así, el ritmo de crecimiento de la curva del coronavirus ha repuntado levemente al 0,19 %, pero la incidencia acumulada en los últimos 14 días para el total de España sigue bajando y es ya de 15,56 casos por cada 100.000 habitantes.

“Si mantenemos las medidas de precaución y tenemos cuidado en la vuelta a las actividades, podemos estar muy cerca de tener el virus en niveles prácticamente indetectables”, ha destacado el experto, después de explicar que se han detectado “pequeños brotes muy reducidos” que han conllevado a “tomar acciones”, aunque han sido menores de lo que pensaban inicialmente.

El PSC exige explicaciones

En este sentido, la diputada del PSC Assumpta Escarp ha exigido al Govern una mayor claridad en las cifras de fallecidos por COVID-19 en Cataluña: “Hace demasiados días que vemos incongruencias y datos que no casan”, ha criticado.

"En la serie, hoy aparecen 600 muertos. Estamos hablando de personas, que tienen nombre y apellidos, que tienen familiares y tenían amigos", ha destacado a través de un vídeo.

Por este motivo, la diputada socialista ha reclamado que el director general de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix, comparezca cuanto antes en el Parlament para explicar "el número real de afectados y muertos" por coronavirus en la comunidad.

“No se puede jugar ni con el número ni con la estadística (...). Han hablado mucho de transparencia y lo que ahora estamos viendo es que es lo último que había, transparencia”, ha resuelto.