Coronavirus

Coronavirus

Sanidad ha identificado 29 casos de Covid-19 importados desde el 11 de mayo

25 han sido notificados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y de otros cuatro ha informado el reglamento sanitario internacional o el sistema de alerta de la UE.

Llegada de un avión con españoles procedentes de Colombia al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Varios pasajeros llegan al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas procedente de ColombiaJosefina BlancoEuropa Press

España ha identificado un total de 29 casos importados de Covid-19 desde el 11 de mayo: 25 han sido notificados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y de otros cuatro ha informado el reglamento sanitario internacional o el sistema de alerta de la UE.

Así lo precisó este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa donde añadió que desde esa fecha España tiene un “interés especial” en identificar casos sospechosos “lo más precozmente posible”.

A estos casos notificados se unen 22 contactos de casos confirmados que habían llegado a España en el mismo vuelo y a los que también se les está haciendo “seguimiento”, aseguró Simón para, a continuación, reconocer que aún existe “riesgo” dado que hay “muchos países todavía con altas tasas de transmisión”. “Si la transmisión es alta, la probabilidad de que alguien de estos países llegue a España infectado puede ser moderada, alta o de cierto nivel”, sentenció.

En este punto, preguntado por el caso de dos turistas de EEUU en Valencia y un pasajero de un vuelo Madrid-Lanzarote que han dado positivo, Simón puntualizó que, por lo que respecta a este último, se trata de un contacto de una persona que falleció hace pocos días y afirmó que se le ha tomado una PCR pero, en el momento de obtener los resultados, ya había subido al avión esta mañana.

No obstante, señaló que el pasajero fue identificado al llegar al aeropuerto canario y, a continuación, le aislaron, al tiempo que sus contactos “cercanos” en el vuelo serán controlados. “Se les pondrá en cuarentena y se les va a hacer una PCR en caso necesario”, abundó, al tiempo que advirtió de que dicho pasajero “no debería haber hecho el viaje”.

“Debería haberse puesto en cuarentena, pero es muy difícil que todas las medidas de control se puedan aplicar siempre a rajatabla”, sentenció, para, a continuación, admitir que es necesario “tener un margen de flexibilidad en circunstancias concretas”.

Con todo, afirmó que el de Canarias es un “ejemplo claro” de la detección precoz que persigue el departamento de Salvador Illa para controlar la pandemia puesto que, dijo, “en cuanto se ha sabido el resultado, se han tomado todas las medidas para identificarlo, localizarlo a su llegada a Lanzarote y tomar las actividades de prevención necesarias”. “En tres o cuatro horas se ha hecho todo el procedimiento”, confirmó Simón, que destacó que en ese tiempo se ha puesto “en contacto a las autoridades sanitarias del lugar donde se infectó con las de Canarias y las nacionales”, por lo que, según su criterio, todo el proceso “se ha hecho bien y muy rápido".

En otro orden de cosas, avanzó que el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unió Europea está tratando de adecuar unos “criterios comunes” que sean aplicables en toda la eurozona y que “garanticen que los riesgos de importación de casos- en la UE no existen o se minimizan lo más posible”. “La eliminación es casi imposible, pero no tiene sentido que esos criterios sean individuales en cada país”, espetó, convencido de que los principales “problemas” que existen en la actualidad en ese sentido están relacionados con la “calidad” del sistema de vigilancia, con la movilidad de personas de diferentes lugares del mundo y la frecuencia con la que se desplazan y también por las restricciones de movilidad en cada país de la UE.

“Esto, progresivamente, va a ir cambiando en las próximas semanas y va a llegar un momento en el que sea muy importante que tengamos criterios comunes”, insistió, convencido de que “no tendría sentido que España acepte personas de un país con riesgo muy alto pero que otro país no les deje entrar con un riesgo de la mitad”.

En este sentido, reclamó que estos criterios sean comunes porque, de lo contrario, “volveremos de nuevo a cerrar el espacio Schengen”, algo que, a su modo de ver, “no tiene mucho sentido”. “Muchos países han prohibido la entrada de ciudadanos españoles y en España no se ha prohibido, pero sí se ha desincentivado mucho”, recordó, para manifestar que las medidas de restricción de la movilidad implantadas durante el estado de alarma “hacían que la gente no tuviera interés en venir a España”, circunstancia que, a su juicio, "nos ha protegido hasta cierto punto y nos está protegiendo”.

No obstante, subrayó que España “no puede mantener el Estado cerrado” porque hay “mucho en juego”. “Tenemos que ir, progresivamente, abriéndonos y, poco a poco, tenemos que establecer los mecanismos de protección contra lo que nos pueda llegar de fuera”, profundizó.

Con todo, para Simón, esta situación está “muy asociada a tener que mantener, a nivel local, las medidas individuales de protección”, por lo que volvió a “apelar a la responsabilidad individual” para contener la expansión del virus. Servimedia