Coronavirus

Fernando Simón

El BOE desmiente a Sánchez: Simón logró plaza de funcionario en 2006, con el PSOE en el poder

La ministra de Sanidad era Elena Salgado cuando el aragonés logró plaza como jefe de sección de Alertas de Medicamentos de Uso Humano

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un elogio encendido de Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias al que convirtió en subdirector general al principio de la crisis, cuando España apenas contabilizaba contagiados y fallecidos por coronavirus.

Dos meses y medio después, cuando nuestro país registra 239.228 infectados y 27.125 muertos oficiales, Sánchez destacó del “aragonés” que “es un funcionario, un servidor público al que ni siquiera conocía antes de esta terrible crisis y que fue además elegido y designado por otro Gobierno, por otra administración”. Aunque posiblemente se refiriera a la promoción que recibió Simón con el Gobierno del PP cuando Ana Mato era ministra de Sanidad y se produjo la crisis del ébola, lo cierto y verdad es que el desembarco de Simón en el Ministerio de Sanidad en calidad de funcionario se produjo en otra etapa de Gobierno socialista. De hecho, logró plaza en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando la ministra de Sanidad era Elena Salgado y el subsecretario Fernando Puig de la Bellacasa.

La orden SCO/3322/2006, de 16 de octubre, firmada por este último alto cargo socialista, nombraba funcionarios de carrera del Cuerpo de Médicos Titulares a aspirantes que habían superado las pruebas, entre los que figuraba Fernando Simón, con fecha de nacimiento de 29-7-1963. El centro de destino fue la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y, más concretamente, la Subdirección General de Medicamentos de Uso Humano. El puesto que logró fue el de jefe de la sección de Alertas de Medicamentos de Uso Humano, con un nivel 24.

“He podido tratar al doctor Simón en las horas más extremas, en los momentos más oscuros, y siempre le he visto igual, como le han visto a diario el conjunto de españoles y españolas: entregado a su trabajo y entregado al bien común. Pensando en el país más que en sí mismo, hasta cuando estuvo infectado por el mismo virus que combatía. Le he visto trabajar días y noches, trabajar hasta la extenuación, aguantar el desdén de los más ignorantes, las críticas más descabelladas”.

Simón, que pronosticó antes del estallido de la pandemia que en España no habría más allá de algún caso, avaló las celebración de las manifestaciones feministas del 8-M que, según los especialistas y la Guardia Civil, contribuyeron a multiplicar la propagación del virus. Además, él y sus técnicos elaboraron tres informes con fechas del 24 de enero, 10 de febrero y 6 de marzo, en los que alertaban de la peligrosidad del virus y de su alto poder contagioso en determinados eventos. Dichos informes fueron borrados por el Ministerio aunque este departamento volvió a subir a su web los dos últimos borrando de los originales el nombre y los apellidos de los autores, entre los que se encontraba el propio Simón.