Alzheimer

Una nueva vía de estudio frente al alzhéimer: logran proteger las neuronas mediante células madre

Un equipo de investigadores consigue reducir la inflamación del cerebro mediante el empleo de células madre mesenquimales, según un estudio hecho en roedores y publicado en “Stem Cells Translational Medicine”

Región del hipocampo de ratones tratados con MSC-EV
Región del hipocampo de ratones tratados con MSC-EVStem Cells Translational Medicine

En la búsqueda de una cura para el alzhéimer, un equipo de investigadores ha logrado reducir la inflamación del cerebro, relacionada con el riesgo de desarrollar esta enfermedad, en roedores. Los científicos utilizaron para ello células madre mesenquimales y sus vesículas extracelulares derivadas y han logrado demostrar por primera vez que su empleo administrado a través de los conductos nasales reduce la inflamación. Además, según el estudio publicado hoy en “Stem Cells Translational Medicine”, estas células madre también desencadenan acciones que protegen las neuronas del cerebro contra otros efectos degenerativos.

El estudio, dirigido por Silvia Coco, de la Universidad de Milano-Bicocca en Italia, sienta las bases para futuros estudios que podrían señalar el camino hacia una cura para esta enfermedad devastadora.

“Las células madre mesenquimales son pluripotenciales y tienen la capacidad de reactivar otras células”, explica el doctor Guillermo García Ribas, miembro del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN). “El uso de las células madre conlleva un riesgo porque se pueden convertir en todo tipo de células, cancerosas. Y para evitarlo, los autores de este estudio lo que han hecho es inyectar menos células madre de las necesarias logrando proteger o potenciar las neuronas que tenemos”. ·

Los efectos beneficiosos de los MSC-EV en la regulación de la inflamación observada en esta enfermedad ya se había detectado en diferentes estudios hechos también en ratones. Pero mientras en las investigaciones anteriores, los MSC-EV se administraron por vía intravenosa o directamente en los ventrículos cerebrales durante un período prolongado de semanas o meses. Ahí es donde este último estudio difiere, ya que la administración de los MSC-EV se realizó a través de los conductos nasales, y la dosificación se produjo durante un período de tiempo mucho más corto. “Creíamos que la posibilidad de administrar MSC-EV a través de una ruta no invasiva y la demostración de su eficacia antiinflamatoria podría acelerar la posibilidad de explotar MSC-EV para tratar la enfermedad de Alzheimer”, manifiesta en la nota del estudio el dr. Coco.

Pese a las enormes posibilidades de investigación que abre este estudio, Ribas hace hincapié en que de momento es un estudio hecho en animales de laboratorio, ahora bien, “es relevante porque han logrado que haya una regeneración neuronal. Y que yo recuerde es la primera vez que se consigue proteger el entorno. Pero insisto, es todavía en roedores”. “De ir todo bien, tardarán entre tres y cinco años en empezar los estudios en seres humanos”.

El Alzheimer es una degeneración irreversible del cerebro que causa interrupciones en la memoria y en la cognición. Se estima que 50 millones de personas en todo el mundo viven con Alzheimer u otras demencias, según un informe de 2018 de Alzheimer’s Disease International. “En España afecta a medio millón de personas de entre 60 y 90 años. Es una de las principales causas de discapacidad. Afecta a entre el 10 y 15% de las personas mayores de 65 años. Debido a la longevidad cada vez son más las personas mayores con esta enfermedad. En la actualidad, una de cada ocho personas tendrá alzhéimer”, detalla el doctor García Ribas.