Coronavirus

Coronavirus

España sería el país con más muertos por millón de habitantes del mundo con las cifras del INE

Los 43.945 fallecimientos extra con respecto a 2019 nos situarían por encima de 214 estados. También escalaríamos al segundo puesto en defunciones totales por Covid-19

España inicia hoy el luto oficial más largo de la democracia
Banderas de España, Europa y Comunidad de Madrid a media asta en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid en recuerdo a las víctimas del coronavirus.Josefina BlancoEuropa Press

España es uno de los estados de todo el planeta más golpeados por el coronavirus. Según el contador de datos en tiempo real worldometers, nuestro país figura en sexto lugar del mundo en número total de fallecidos por coronavirus de una lista de 215 naciones, y en tercera posición en lo que se refiere a la cifra total de fallecidos por millón de habitantes, la mejor forma de poder comparar el impacto real de esta enfermedad entre los diferentes territorios.

Las estadísticas que utiliza este contador son las que cada Gobierno hace públicas a su población. Ayer, a las 17:00 horas, España contabilizaba 27.128 defunciones y una media de 580 fallecidos por millón de habitantes. De acuerdo con estos números, España sólo es superada por Estados Unidos, con 109.156 defunciones; Reino Unido, con 39.728; Italia, con 33.601; Brasil, con 32.602, y Francia, con 29.021. Todos ellos tienen mayor población que nuestro país.

Por detrás y, por tanto, con muchas mejores cifras se encuentran 209 naciones en este particular ranking. En lo que se refiere a las defunciones por millón de habitantes, España sólo es superada por Bélgica, país con apenas 11,5 millones de habitantes que registra una disparada cifra de 822 decesos por millón de ciudadanos, y por Reino Unido, que con 67,8 millones de habitantes contabiliza 585 fallecimientos por millón de habitantes.

España, con 46,7 millones de habitantes, registra las 580 muertes por millón de habitantes antes mencionadas, cifra más alta que las registradas en 212 naciones de todo el planeta. Ambas clasificaciones incluyen las llamadas muertes oficiales por coronavirus. Aunque el Gobierno español atribuye a esta patología 27.108 óbitos porque se corresponden con personas que habían dado previamente positivo en la prueba PCR, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha cifrado el exceso de mortalidad en las 21 primeras semanas del año en 43.943 personas. Se trata del número de personas de más que han fallecido con respecto al mismo periodo de 2019. Como entre uno y otro año no ha mediado otro factor diferencial más que el estallido de Covid-19, numerosos expertos atribuyen a la nueva patología las muertes, que se corresponden en la mayor parte de los casos con una población mayor que falleció en residencias y a la que no se les practicó pruebas PCR antes del deceso para confirmar la enfermedad.

Si se tiene en cuenta esta cifra en lugar de la de 27.128 oficial, España sería el segundo país del mundo en total de muertes, sólo por detrás de Estados Unidos y por delante de 213 estados, y el país del mundo con mayor número de muertes por millón de habitantes, con 941, muy por encima de las 824 que registra Bélgica. España superaría ampliamente a Reino Unido, con 585 fallecidos por millón de habitantes, y casi doblaría a Italia, que contabiliza 556. Muy atrás quedarían Francia, Holanda, Estados Unidos, Canadá, Brasil o Perú.