Coronavirus

Inmunidad en entredicho

Los datos hay que ponerlos en cuarentena

Torrejón mantiene carpa para repetir tests a vecinos que dieron positivo en coronavirus
Una sanitaria realiza un test PCR a un vecino de Torrejón de Ardoz, este viernes. El Ayuntamiento de Torrejón mantiene una de las carpas habilitadas para realizar los test de seroprevalencia, para hacer pruebas PCR a los vecinos que dieron positivo en los anteriores. EFE/ Fernando VillarFERNANDO VILLAREFE

El estudio de seroprevalencia del Carlos III es serio, pero no deja de ser una encuesta con proyección, con todos sus márgenes de error. No se debería hablar de que la inmunidad del país es del 5,2 por ciento, pues eso rebaja la incidencia en la zona centro y la sube en Andalucía, Baleares y Canarias.

El dato del 11 por ciento para Madrid también hay que ponerlo en cuarentena, pues los análisis realizados en Torrejón e incluso en hospitales de la Comunidad llevan a fijar la inmunidad en un 20 por ciento. Los kits de prueba de virus utilizados internacionalmente producen con demasiada frecuencia resultados de falsos positivos y falsos negativos.

Además, el test oficial del virus puede reaccionar a otros virus corona. Hasta el 80 por ciento de las personas que dan positivo están sin síntomas. Y hasta un 60 por ciento ya tendrían inmunidad cruzada de fondo debido al contacto con anteriores virus corona del resfriado.