Covid-19

¿Qué medidas adoptan las comunidades de vecinos en las nuevas fases?

Vecinos felices, especialista en la gestión y administración de fincas explican las normas en la desescalada

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Las comunidades de vecinos han ejemplificdo la solidridad y el cumplimiento del confinamiento y medidas de seguridadManuel LorenzoAgencia EFE

El pasado 14 de marzo se establecía el estado de alarma y todo fueron dudas. Las medidas impuestas por el Gobierno abarcaban todos los aspectos de la vida cotidiana y también reglamentación para nuestra vida, incluyendo qué debían hacer las comunidades de vecinos para aportar sus precauciones a la contención de la pandemia. Entre ellas destacan salir poco de casa, clausurar los espacios comunes y realizar una limpieza concienzuda y extrema de todas las instalaciones

Ahora que todas las CCAA han abandonado la Fase 1 de la desescalada, llega el momento de readaptar estas medidas en las comunidades de vecinos. La empresa Fincas Blanco llevan casi 30 años a a la administración de fincas y se especializan en la gestión de las mismas a través de su plataforma Vecinos Felices. Según su CEO, Mercedes Blanco, “la cooperación y el apoyo de los vecinos han sido claves para evitar la propagación del virus dentro de las comunidades”.

Hasta ahora, las medidas adoptadas han sido mantener una distancia de más de un metro con el resto de las personas, evitar las zonas comunes, extremar la limpieza diaria con geles desinfectantes, lejía o alcohol y clausurar todas las áreas y espacios comunes que no sean de primera necesidad en el edificio, incluidas azoteas y terrazas. Blanco explica que "hemos enviado recomendaciones y medidas a adoptar desde nuestra administración, como la reducción al mínimo posible de los envíos domiciliarios, evitando la entrada en el edificio de personas ajenas”.

Nuevas medidas

Con el progresivo avance de la desescalada y la cercanía del fin del estado de alarma, lo que más preocupa ahora a los vecinos es cómo se utilizarán los espacios comunes y piscinas comunitarias de las vecindades. Según el Consejo General de Colegios de Administraciones de Fincas, en la mayoría de las comunidades no hay personal responsable a cargo del control del uso de las instalaciones recreativas y de la orden de aforo del 30%. Es muy difícil coordinar una piscina comunitaria con cita previa o reserva, sobre todo porque eso requeriría mayor personal y un aumento de los costes de la comunidad”, afirma Blanco.

“Desde Vecinos Felices vamos viviendo la desescalada cada día, y nos concentramos en las medidas que ya han comenzado a aplicarse a partir de la fase 2. La situación supondrá un esfuerzo económico a los propietarios porque se incrementarán los costes de mantenimiento de la piscina y limpieza de espacios comunes”, agrega. Estas son las medidas que deben acatarse en todos los casos y que han sido trasladadas a los vecinos:

  • Salir de casa sólo para lo imprescindible y lavarse las manos antes y después de hacerlo.
  • Mantener una distancia de al menos dos metros entre las personas que se encuentren en las áreas comunes.
  • Extremar la limpieza diaria propia y del exterior de las viviendas.
  • Utilizar el ascensor de forma individual y con la protección de manos necesaria.
  • Evitar hacer pedidos que impliquen envíos domiciliarios dando acceso a personas ajenas a la comunidad.
  • Ayudar a los vecinos mayores o personas más vulnerables a realizar compras, y evitar que estén expuestos a posibles contagios.
  • Seguir las recomendaciones expuestas en el tablón de anuncios de la comunidad.

De cualquier manera, lo más importante es preservar a cada una de las personas que vive en una comunidad de vecinos. “La prohibición del uso de los espacios comunes, como instalaciones deportivas, así como la restricción de realización de obras en el edificio, viviendas y locales sin duda han ayudado mucho de cara al avance a la Fase 2 y 3 en las distintas comunidades del país”, finaliza Mercedes Blanco.