Covid-19

La oferta de empleo del Ministerio de Ciencia: dos epidemiólogos con cinco años de experiencia y 1.500 euros de sueldo

El departamento de Pedro Duque ha publicado la convocatoria de dos plazas para el proyecto de “vigilancia epidemiológica del Covid-19 en España″.

Prueba de Covid-19
Prueba de Covid-19larazonONU-LOEY FELIPE

Cinco años de experiencia, titulación universitaria homologada y trabajos de investigación son algunas de las exigencias del Ministerio de Ciencia para la contratación de dos técnicos epidemiólogos para elaborar informes detallados del Covid-19 en España. Lo sorprendente es que a pesar de los requisitos de la convocatoria los seleccionados tendrán que superar un periodo de prueba y su sueldo ascendería a poco más de 1.500 euros al mes.

En el documento publicado el pasado 3 de Junio se explica que “es preciso desarrollar un proyecto de investigación en el Centro Nacional de Epidemiología que permita diseñar un sistema reforzado de vigilancia epidemiológica de COVID-19” y que permita disponer de una nueva web informativa, mantenida y actualizada diariamente, que incluya las notificaciones diarias en tiempo real de las CCAA, elaboración inmediata de informes de alerta para las autoridades sanitarias y difusión de informes y documentos científicos de interés sobre COVID-19″. Y añade que por estos motivos “se hace necesaria la contratación de personal" para contribuir a la investigación SARS-COV-2 y la enfermedad COVID19. Dicho personal estará adscrito al proyecto Investigación “Desarrollo de un sistema reforzado de vigilancia Epidemiológica de Covid-19”.

La oferta de empleo llama no obstante la atención por sus condiciones. En la convocatoria se especifica que los aspirantes deberán tener títulos académicos válidos en el sistema educativo español, cinco años de experiencia y “no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial firme”.

Asimismo, se establece que la contratación se financia con cargo a la partida económica prevista para la contratación de personal en el presupuesto del Instituto de Salud Carlos III, que el importe de la contratación asciende a 78.844,28 Euros y que “su duración está sujeta a la vigencia del proyecto de investigación”.

Salario de 1.500 euros

Pero sin duda, dada la cualificación exigida a los aspirantes lo que más llama la atención es el salario y la obligatoriedad de pasar un periodo de prueba de tres meses. “Las retribuciones serán de 29.010,80 euros brutos anuales (1.585 euros mensuales) , distribuidos en catorce mensualidades. Estas retribuciones serán máximas y estarán sujetas a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el ejercicio presupuestario de que se trate y a las autorizaciones correspondientes".

El proceso de selección consiste en un concurso de méritos en el que se valorarán, hasta un máximo de 100 puntos, logros laborales (60 puntos) y académicos (40 puntos) de cada uno de los que opten a la plaza.

Los seleccionados se dedicarán fundamentalmente a la elaboración inmediata de informes de alerta para las autoridades sanitarias y difusión de informes y documentos científicos de interés sobre COVID-19. Así se estable que deberán elaborar informes diarios detallados sobre las características demográficas, epidemiológicas y clínicas de los casos de Covid-19 en España; desglosar el patrón de gravedad de los pacientes que lo padecen y publicar documentos de la morbilidad y mortalidad por la cepa en los que se pueda consultar los excesos de defunciones a nivel nacional.

La presentación de solicitudes finaliza el próximo 17 de Junio.

Vigilancia ante una nueva ola pandémica

En el documento se detalla además que “la pandemia de COVID-19 ha causado hasta la fecha más de 4,2 millones de casos y 286.000 defunciones. En España, a fecha de 12 de mayo de 2020, se han confirmado más 227.000 casos con una letalidad del 10,2%. Todos les expertos coinciden en declarar que el confinamiento y las medidas de aislamiento están siendo fundamentales para controlar la primera ola de esta pandemia. Una vez iniciado el periodo de desescalada es fundamental reforzar el sistema de vigilancia para detectar posibles repuntes de la enfermedad así como nuevas olas pandémicas”.

El Ministerio de Ciencia reconoce así la importancia de la labor exigida a los candidatos aunque la oferta vuelve a dejar en evidencia la precariedad con la que trabajan los investigadores en nuestro país.