Coronavirus

¿Qué sabemos hasta ahora de remdesivir?

El último estudio con el antiviral muestra una mejora clínica significativa en régimen de cinco días frente al Covid-19

Remdesivir fue generalmente bien tolerado en los grupos de tratamiento de cinco y diez días
Remdesivir fue generalmente bien tolerado en los grupos de tratamiento de cinco y diez díasYONHAPEFE

Es una de las grandes esperanzas para el tratamiento del nuevo coronavirus, pero ¿qué sabemos hasta el momento de remdesivir? Según los últimos datos del ensayo Simple, en fase 3, en pacientes hospitalizados con neumonía moderada por Covid-19, este antiviral muestra mejora clínica significativa en régimen de cinco días.

Gilead anunció el lunes pasado los resultados de su estudio con remdesivir en pacientes con neumonía moderada por Covid-19 y resaltó que el ciclo de tratamiento de cinco días ofrece «una mejora clínica significativamente mayor frente al estándar».

En un comunicado, la farmacéutica explica que su ensayo fase III Simple en pacientes hospitalizados con neumonía moderada por Covid-19 demuestra que aquellos que han estado en el grupo de tratamiento de cinco días con este medicamento tienen un 65% más de probabilidades de tener una mejoría clínica en el día 11 en comparación con los del grupo que recibió sólo el estándar de tratamiento.

«Los resultados de este estudio ofrecen datos adicionales alentadores para remdesivir que muestran que, si podemos intervenir antes en el avance de la enfermedad con un ciclo de tratamiento de cinco días, se podrían mejorar significativamente los resultados clínicos para estos pacientes», asegura Francisco Marty, MD, especialista en enfermedades infecciosas en el Brigham and Women’s Hospital, y profesor asociado de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard.

Remdesivir está aprobado actualmente en Japón como tratamiento para pacientes infectados por SARS-CoV-2. En el resto de países es un medicamento en investigación no aprobado. La Agencia de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) otorgó a remdesivir una autorización de uso de emergencia para el tratamiento de pacientes hospitalizados con coronavirus grave; la autorización es temporal y no reemplaza el proceso formal de presentación, revisión y aprobación de solicitudes para nuevos medicamentos.

Antes que el Simple de moderados salió el estudio en pacientes graves. A finales de abril, Gilead publicaba los primeros resultados de Simple en su estudio de remdesivir en pacientes graves con coronavirus. Todos estos ensayos clínicos puestos en marcha permiten obtener una visión más amplia y clara sobre la eficacia y seguridad de este antiviral en los pacientes.

El estudio del Niaid

Estos datos vienen a confirmar los publicados hace 15 días por el estudio del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (Niaid) en «NEJM» y según el cual los pacientes que tomaron remdesivir redujeron el tiempo medio de recuperación a 11 días, frente a los 15 de los que recibieron placebo. También sugiere una mejora en la supervivencia y los tratados con remdesivir presentaron una tasa de mortalidad del 7,1% a los 14 días frente al 11,9% del placebo.