Coronavirus
Cómo retomar la actividad física tras haber sufrido Covid-19
Si le cuesta hacer las actividades diarias, los fisioterapeutas recomiendan hacer entre 8 y 12 semanas de rehabilitación de media para recuperar el estado de salud según las secuelas
Si usted ha superado el Covid-19, pero nota que se cansa cuando se ata los cordones de las deportivas o que no puede correr ni cinco minutos porque siente que se ahoga cuando antes sí podía, puede que tenga el Síndrome de Fatiga Post-viral y es importante detectarlo a tiempo para evitar que se prolongue y pueda dar lugar a un Síndrome de Fatiga Crónica. Por lo general, la mayoría de pacientes se recuperan de manera espontánea y no suelen sufrir consecuencias a nivel funcional. Sin embargo, entre un 5 y un 10% de las personas infectadas mantiene sintomatología relacionada con el Covid-19 pasadas más de cuatro semanas desde la infección. De ellas, muchas refieren fatiga excesiva al realizar actividades cotidianas que podían realizar previamente, y sueño poco reparador.
Ante esta situación, el profesor de Fisioterapia de la Universidad CEU San Pablo de Madrid y secretario del área de Fisioterapia Respiratoria de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Raúl Escudero, recomienda que estos pacientes acudan a un fisioterapeuta experto para establecer un plan de tratamiento adaptado a cada caso. «Es importante que antes de que retomen la actividad física sean evaluados por un fisioterapeuta porque no conocemos las consecuencias. Así un paciente puede presentar signos que indican un posible trombo en una de las extremidades inferiores, como es la pierna más caliente, hinchada y un tono más rojizo, o problemas de piel. También pueden tener un neumotórax, aunque esto no es habitual en pacientes post Covid-19».
Así, en aquellas personas que han estado ingresadas en UCIS, «además de la afectación pulmonar, presentan pérdida de la masa muscular y al haber sido intubados disminución de la fuerza muscular respiratoria. En estos casos es importante realizar entrenamientos individualizados a cada paciente», precisa el profesor. En el caso de aquellas que tienen la sensación de falta de aire, «utilizamos técnicas de reeducación ventilatoria, como enseñarles a usar el diafragma, por ejemplo. Y para los que les cuesta atarse los zapatos es importante que hagan ejercicios de fuerza con pesas y de resistencia como los aeróbicos: subir escaleras por ejemplo», explica.
En los pacientes «que fueron en su momento hospitalizados, pero que hayan presentado una infección leve con pocas secuelas, es óptimo evaluarles, aunque no todos requerirán fisioterapia. Y la mayoría de los que han pasado la enfermedad aislados en sus domicilios se supone que la afectación pulmonar no ha sido grave, por lo que se recuperarán por sí solos. Pero lo importante es cómo se siente uno, si nota que tiene disnea o falta de fuerza es necesario intervenir», hace hincapié el secretario del área de Fisioterapia Respiratoria.
Tiempo de rehabilitación
El tiempo de rehabilitación depende de cada caso. «El problema es que el Covid-19 no se parece a otras enfermedades, por lo que de modo genérico podemos decir que en los pacientes que han estado en UCI necesitarán entre ocho y diez meses hasta que se recuperen. En aquellos casos no graves pueden presentar síntomas como la fatiga o sensación de falta de aire durante más tiempo que en otras enfermedades. Así, si en gripe serían tres semanas, con Covid-19 podrían ser ocho, por lo que sin patología previa podemos decir que con un programa de rehabilitación adaptado a cada paciente de entre ocho y doce semanas sería eficaz para poder volver a retomar la actividad física, salvo que tenga algún tipo de secuela por Covid-19 que haga que se prolongue», precisa Escudero, que puntualiza que en aquellos pacientes que antes de contagiarse del virus tuvieran «alguna patología previa, requerirán más tiempo».
En el caso de todos aquellos que no se han contagiado, Escudero recomienda que, antes de lanzarse a retomar la actividad que hacían antes de la pandemia, lo hagan de forma «progresiva tanto en intensidad como en tiempo, y nunca hacer el doble de ejercicio que hacía previo al confinamiento. Y antes de empezar, calentar». De modo que si previamente de que se decretase el estado de alarma «hacía tres horas de ejercicio a la semana, ahora es mejor que comience con una hora de actividad menos intensa o 30 minutos», insiste el profesor de la Universidad CEU San Pablo. Y a medida que vaya evolucionado, usted mismo se dará cuenta de que en dos o tres semanas podrá retomar la actividad tal y como la hacía antes de que el Covid-19 se instalara en nuestras vidas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar