Coronavirus

Los cardiólogos proponen el uso de anticoagulantes de acción directa contra el tromboembolismo pulmonar

Alertan de un aumento de esta enfermedad por la pandemia de Covid-19

El coronavirus duplica el riesgo de sufrir trombosis
El coronavirus duplica el riesgo de sufrir trombosislarazonSUMMERPHOTOS

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha apoyado el uso de anticoagulantes de acción directa como tratamiento de elección para la enfermedad troembólica venosa, en línea con los postulados de la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Europea de Respiratorio. Esta enfermdad es la tercera causa del síndrome cardiovascular agudo, tras el infarto de miocardio y el ictus, en incluye la trombosis venosa profunda y el tromboembolismo pulmonar.

Los especialistas temen que se produzca un aumento brusco de la incidencia de la patología con la pandemia de Covid-19, “ya que se ha objetivado una asociación clara con un aumento de los eventos trombóticos”, apunta la doctora María Lázaro Salvador, coordinadora del Grupo de Circulación Pulmonar de la SEC, según informa esta sociedad científica en un comunicado. A su juicio, esto convierte en más importante y urgente ofrecer a los pacientes el tratamiento óptimo en cada caso.

La SEC recuerda la existencia de tres opciones terapéuticas: los antagonistas de la vitamina K, las heparinas de bajo peso molecular, y los llamados Acods. Según la sociedad, en comparación con las dos primeras opciones, los Acods son más económicos, más seguros, pueen reducir la necesidad de hospitalización, ya que permiten el manejo domiciliario de pacientes con riesgo bajo-intermedio; además, no requieren monitorización, con lo que permiten evitar los desplazamientos a los centros de salud, algo importante teniendo en cuenta la pandemia, según apuntan los expertos de la SEC. Los Acods (Rivaroxabán, Apixabán, Dagibatrán y Edoxabán) se administran por vía oral, no requieren monitorización para el ajuste de dosis, presentan menos interacciones farmacológicas que la primera de las opciones terapéuticas mencionadas y su precio ronda los 85 euros al mes.