Coronavirus

Las sociedades científicas le pintan la cara a Sanidad por castigar a los MIR

Reclaman al Ministerio que puedan elegir plaza en la que especializarse de forma física y no telemática para que no se genere “incertidumbre” ni “inseguridad”

Varios residentes de medicina participan en una protesta el martes pasado ante el Ministerio de Sanidad
Varios residentes de medicina participan en una protesta el martes pasado ante el Ministerio de SanidadAlberto R. RoldánLa Razon

La Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) ha vuelto a reclamar al Ministerio de Sanidad que se replantee su decisión de obligar a los médicos que han aprobado el MIR a elegir de forma telemática, en lugar de presencial, la plaza en la que quieren realizar su especialidad. Este mensaje reiterado se suma al ya emitido por las principales organizaciones médicas de este país y por los propios afectados, que esta semana se han concentrado frente a la sede del Ministerio de Sanidad convocados por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CEMS), en protesta por lo que consideran una decisión arbitraria por parte del departamento que dirige Salvador Illa.

“El malestar entre las sociedades científicas y los propios profesionales radica en la incertidumbre e inseguridad que se generan durante el procedimiento telemático y que pueden condicionar la accesibilidad, la transparencia y la elección eficiente de la plaza, una decisión clave para el desarrollo profesional de los propios interesados”, asegura Facme en un comunicado, que defiende la elección presencial como en otros procesos o, en todo caso, mixta, de tal manera que se pueda ofrecer flexibilidad pero también seguridad.

Se da la circunstancia de que el mismo Ejecutivo que veta la presencia física de los MIR ante su sede o las subdelegaciones del Gobierno para proceder a la elección, alegando el riesgo de contagios, sí permite estas aglomeraciones a otros colectivos sanitarios y no sanitarios. Tomás Toranzo, presidente de la CESM, lo calificó en twitter de “recochineo”. Los afectados han inundado las redes sociales durante las últimas semanas criticando a Rodrigo Gutiérrez de este “desaguisado”, el director general de Ordenación Profesional de Sanidad.