Coronavirus

Coronavirus

Duque: “Dentro de pocos meses España estará lista para la producción de una vacuna”

El ministro asegura que España cuenta con 12 proyectos de vacuna frente al coronavirus

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, afirmó este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que en el mundo hay 180 proyectos de vacuna frente al Covid-19, de los que 12 se desarrollan en España y “uno de ellos puede llegar a buen puerto”. Duque ha señalado que el Gobierno está financiado la reconversión y adaptación de medios productivos de varias empresas que producían vacunas veterinarias, con el objetivo de que “dentro de pocos meses” se pueda garantizar la producción nacional de una hipotética vacuna contra el COVID-19, sea descubierta por investigadores españoles o en el extranjero.

El titular de Ciencia señaló que en España "tenemos 12 desarrollos de vacunas financiados con fondos públicos". "Cinco de ellos ya tienen el candidato de vacuna y están empezando con los ensayos preclínicos en animales", comentó.

Uno de estos proyectos ya consiguió su candidato de vacuna a finales de abril y ha finalizado una serie de ensayos en animales. “Hay muchas esperanzas sobre este tipo de vacunas”, añadió Duque.

Paralelamente se ha financiado la adaptación de medios productivos, ya que "en pocos meses habrá producción nacional de vacunas utilizables para humanos".

Por todo ello, "hay que continuar con nuestros proyectos de vacunas porque son desarrollos científicos de enorme valor y tener un desarrollo de vacuna propio pondría a España en una situación muy favorable para realizar negociaciones con los fabricantes".

Por otro lado, insistió en que el sistema de innovación y ciencia “es fundamental y esta pandemia nos lo ha demostrado; la reconstrucción debe ir de la mano del cambio de modelo productivo y apoyarse más en la ciencia y la innovación”.

Por ello, aseguró que es necesario reforzar la investigación biomédica, transformar el sistema para que las condiciones de los científicos sean más favorables y el impulso a la investigación empresarial.

En cuanto a su posible candidatura a presidir la Agencia Espacial Europea, Pedro Duque remarcó que "no somos menos y en todas las instituciones europeas deberían estar los españoles". "Poco a poco debemos recuperar una posición que hemos perdido", resaltó.

Sin embargo, destacó que en estos momentos “estoy centrado en la resolución de la ciencia e innovación en España porque hay mucho tiempo para presentar la candidatura”. Servimedia