Los médicos piden a Illa que reaccione y deje a los MIR elegir plaza en grupos de cien

El sindicato mayoritario reclama al ministro que no retrase más el plazo para la elección de especialidad y la incorporación de los facultativos a hospitales y centros de salud

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), mayoritaria en el sector, ha reclamado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que mantenga las fechas fijadas para la elección de las plazas MIR y su incorporación a las mismas, prevista en principio para finales del proximo mes de septiembre. En una carta, el presidente de la confederación, Tomás Toranzo, y el secretario general, Gabriel del Pozo, señalan que tras la decisión del Tribunal Supremo de dictar medidas cautelares y la nota del Ministerio que deja en el aire las fechas para los titulados en Medicina, “es necesario que se adopten las medidas necesarias para que, a la mayor brevedad posible, se despejen todas las incertidumbres que planean sobre el proceso, para salvaguardar los legítimos intereses de los afectados”.

Como ya ha informado este periódico, el Supremo ha asestado un duro golpe al desmontar sus armentos para convertir en telemática la elección presencial de plazas para su formación que siempre han hecho los médicos que han aprobado el MIR.

El tribunal insta al Ministerio a asegurar la elección presencial, tal y como han venido reclamando desde hace semanas los propios afectados y todas las organizaciones representativas de los médicos de este país: desde los sindicatos hasta las sociedadades científicas, pasando por los colegios profesionales. También lo ha hecho el Consejo General de Enfermería en lo que le afecta: la elección de plazas de formación para este colectivo.

El error cometido por Sanidad, destapado por el Supremo, afecta a más de 7.000 facultativos, que tradicionalmente se incorporan a los hospitales y centros de salud en mayo pero que este año lo harán a finales de septiembre si es que el Ministerio no retrasa aún más el proceso. Se trata de un colectivo importante que puede echar una mano a sus colegas especialistas en caso de que haya un fuerte rebrote del virus en otoño. “Desde CESM consideramos que la mejor opción es mantener el calendario previsto y, a la vez, posibilitar la elección presencial en el propio Ministerio, tal y como venía haciéndose en convocatorias anteriores”, subraya esta organización en un comunicado, remarcando que cree suficiente con que cada día de los previstos para la elección se cite a los 400 que tengan que elegir ese día en grupos de 100 cada 90 minutos a lo largo de la mañana.