El 86% de los MIR cree que tiene más oportunidades laborales en el extranjero

Una encuesta de CSIF revela que siete de cada diez médicos residentes se ha planteado trabajar fuera de España

Varios residentes de medicina participan en una protesta,
Varios residentes de medicina participan en una protesta,Alberto R. RoldánLa Razon

Alrededor de un 68% de los médicos internos residentes (MIR) se ha planteado trabajar en el extranjero cuando acabe su formación como especialista, frente a sólo un 32% que no se lo ha planteado. Este es uno de los resultados de la encuesta promovida entre 1.500 profesionales por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

El sondeo revela que el 86% considera que sus oportunidades laborales son mejores en el extranjero, frente a un 14% que piensa que no. CSIF subraya que las formación sanitaria especializada que realizan los MIR en España les confiere la adquisición de competencias específicas de su especialidad y la experiencia necesaria para desarrollarlas en la práctica asistencial tanto en hospitales como en centros de salud.

Según subraya, tras estos años de formación, cabe preguntarse cuáles son sus opciones de trabajo cuando acaban, ya que muchos de ellos deciden buscar ofertas laborales en el extranjero. “Los motivos son múltiples, pero el principal es conseguir unas condiciones de trabajo dignas y un contrato que les garantice continuidad y seguridad. Si existe fuga de profesionales es importante tratar las causas que lo provocan, para garantizar que no sigan emigrando al extranjero en busca de un futuro mejor que el que se les augura en España.

Según el sondeo, el 49% de los profesionales piensan que la formación obtenida y las competencias adquiridas durante la residencia son reconocidas a la hora de ser contratados cuando se acaba la residencia. Al preguntarles si han recibido ofertas de empleo, el 70% ha respondido que no ha recibido ninguna y el 30% que ha recibido alguna. De este porcentaje que ha recibido alguna oferta, un 26% afirma que es para trabajar en España; un 9% la ha recibido del extranjero y el 5% la ha recibido de dentro y de fuera de nuestro país.

El 84% de los encuestados consideran que la formación que han recibido está mejor valorada en el extranjero que en nuestro país, y el 97% se quedaría a trabajar en España ante una igualdad de condiciones.