Especiales

Coronavirus

PharmaMar asegura que su fármaco contra la Covid-19 es 2.800 veces más potente que remdesivir

Su socio coreano Boryung Pharmaceutical ha presentado los resultados del estudio in vitro de Aplidin

La compañía farmacéutica Pharma Mar ha dado una noticia no definitiva, pero sí esperanzadora. Su socio en Corea del Sur, Boryung Pharmaceutical, presentó los resultados de los estudios in vitro de plitidepsin (Aplidin) en SARS-CoV-2. Y los frutos son positivos. Aseguran que dicho fármaco, en el modelo de célula “Vero” (célula de riñón de mono), ha mostrado una actividad antiviral de entre 2.400 y 2.800 veces mayor potencia que remdesivir, medicamento Covid-19 aprobado en Corea. Asimismo, informaron que plitidepsin ha mostrado una actividad 80 veces mayor que remdesivir en el modelo de célula “Calu-3” (célula de pulmón humano). Estas evidencias, explican desde Pharma Mar, “abren las puertas a que ya se pueda plantear en el tercer trimestre, que es de aquí a septiembre, empezar en Corea los ensayos en humanos y animales”. A esto, se le suma que el fármaco, además de ser más potente que el remdesivir, “también es más selectivo”. La selectividad es “la capacidad que tiene el fármaco de atacar al virus sin dañar la célula”.

Estos resultados vienen “a corroborar y a mejorar los datos que ya habíamos visto”, pues se han hecho ensayos en el CSIC, con una potencia mil veces superior al remdesivir u otros antivirales, así como los estudios del doctor Adolfo García Sastre, investigador del Hospital Monte Sinaí de Nueva York. Asimismo, destaca el trabajo realizado en un ensayo clínico con Aplidin que se inició en España el pasado 28 de abril. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizó el ensayo clínico APLICOV-PC plitidepsin para el tratamiento de pacientes con Covid-19. Durante estos meses, se ha llevado a cabo en tres hospitales de la Comunidad de Madrid un estudio para evaluar el perfil de seguridad y la eficacia de tres dosis de plitidepsin en pacientes con coronavirus que precisen ingreso hospitalario.

“Aunque los datos no son públicos todavía y es prematuro, los resultados que hemos visto con lo que hemos tratado hasta ahora en pacientes han sido muy buenos, estamos muy satisfechos”, explican desde Pharma Mar. No obstante, subrayan que dichos efectos “no se pueden hacer públicos ni se pueden lanzar campanas al vuelo, pues hay que terminar el estudio y ver un dato estadísticamente significativo”. A esto se le añade “el problema que hay ahora en España, aunque, bendito problema”. La “dificultad” reside en que el reclutamiento de pacientes para realizar ensayos “está siendo más lento de lo que esperamos porque, afortunadamente, la pandemia está más o menos controlada y los pacientes que hay ya no necesitan ingresos hospitalarios”.

En cuanto al fármaco, aseguran que “los efectos secundarios que hemos visto hasta ahora, y lo que se espera con la dosis administrada para coronavirus y virus en general, son mínimos”. “El pinchazo en sí, porque es una infusión intrravenosa, sería el único efecto que hemos visto hasta ahora”, tranquilizan. De hecho, explican que “está testada en Australia para tratamiento y, si hubiera efectos adversos o incontrolables, no se habría probado nada”. Sin embargo, insisten: “la toxicidad es inapreciable, aunque hay que seguir demostrándolo”.

En 2016, PharmaMar y Boryung Pharmaceutical firmaron un acuerdo de licencia para comercializar el fármaco antitumoral de origen marino, plitidepsina, en Corea del Sur. Según los términos del acuerdo, PharmaMar conserva los derechos exclusivos de producción y suministra el producto terminado a Boryung Pharmaceutical para su uso comercial.
El Aplidin se comercializa como medicamento para el mieloma múltiple en Australia, y su perfil de seguridad en el ser humano, según ha precisado PharmaMar, se ha confirmado “en cientos de pacientes en varios ensayos clínicos en Europa y EE UU”, al tiempo que ha asegurado que “el producto con la dosificación terminada ya está disponible para los ensayos clínicos”.