Nuevas ayudas para acabar con la hepatitis C

Convocadas las Becas Gilead a Proyectos de Microeliminación 2020 de esta enfermedad

Esta tercera edición está dotada con 200.000 euros, con un límite máximo de 30.000 por proyecto
Esta tercera edición está dotada con 200.000 euros, con un límite máximo de 30.000 por proyectoDreamstimeDreamstime

España es un país referente en el abordaje de la hepatitis C. Tras la implantación del Plan Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C en España en 2015, se han tratado a más de 130.000 pacientes. Estas cifras hacen que el objetivo de la eliminación esté mucho más cerca y puede ser una realidad si se identifican, diagnostican y tratan a todas las personas infectadas. A pesar de todo ese esfuerzo, se estima que en nuestro país aún quedan unos 80.000 pacientes por diagnosticar y tratar, muchos de ellos de poblaciones vulnerables. Por ello, es importante tratarles en estadios iniciales para evitar que la enfermedad evolucione y su abordaje sea más complicado, además de evitar la trasmisión y nuevos contagios.

Con el objetivo de acotar aún más esa cifra se presenta la «Tercera edición de sus Becas Gilead a Proyectos de Microeliminación en Hepatitis C 2020». Con esta convocatoria se quiere impulsar la realización de proyectos que resulten beneficiosos para los pacientes, para nuestra sociedad y en definitiva, para la comunidad científica, mediante la concesión de aportaciones dinerarias destinadas a su ejecución. Para ello ha llegado a un acuerdo con la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) con el objetivo de contar con su participación en el proceso de evaluación de los proyectos de investigación que se presenten.

Los requisitos para poder optar a dichas becas son que se trate de programas de microeliminación en hepatitis C que tengan un plazo de ejecución no superior a 24 meses y que se realicen en centros asistenciales sanitarios españoles. La recepción de propuestas es del 15 de julio al 10 de septiembre de 2020 a través de la página web www.aeeh.es. Esta convocatoria está dotada con 200.000 euros, con un límite máximo de 30.000 euros por proyecto. Se trata de la tercera edición de estas ayudas, en las que la compañía farmacéutica ha destinado ya un total de 500.000 euros a la investigación en este tipo de proyectos.

Para Raúl Andrade, presidente de la AEEH, «uno de nuestros objetivos principales es lograr la eliminación de esta enfermedad en nuestro país. En la actualidad, su tratamiento es muy eficaz y seguro, con tasas de curación cercanas al 100% de los pacientes. Por ello, estas becas para los socios de la AEEH que fomentan las estrategias de microeliminación, son una gran ayuda para avanzar en la consecución de este objetivo y conseguir que la hepatitis C sea residual en España».

Por su parte, Marisa Álvarez, executive director, Medical Affairs de Gilead en España, afirma que «estas becas son una muestra del compromiso de Gilead con la eliminación de la hepatitis C en nuestro país, con los investigadores, los pacientes y su entorno. A pesar de la crisis sanitaria actual, Gilead ha aumentado más de un 30% la cuantía de las mismas en esta tercera edición».