Sanidad capitula y permitirá a los MIR elegir plaza de forma presencial desde el lunes

Impedirá a los aspirantes entrar en el Ministerio si tienen más de 37º pese a que los viajeros de los aeropuertos pueden pasar a España con hasta 37,5º

Sanidad registra 40 muertes en la última semana pero suben los contagiados hasta 167
Un sanitario en la puerta de una habitación de la UCI EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

El Ministerio de Sanidad ha capitulado finalmente, aunque ha tenido que hacerlo por la intervención del Tribunal Supremo. Después de intentar impedir durante semanas a los médicos que han aprobado el MIR la elección presencial de la plaza en la que realizarán la especialidad, el departamento que dirige Salvador Illa ha tenido que aceptarla finalmente después de que alto tribunal diera la razón a varios afectados.

En concreto, este lunes a las 8.00 horas dará comienzo la adjudicación en el salón de actos Ernest Lluch, de este departamento, según la resolución emitida por la Dirección General de Ordenación Profesional, cuyo titular, Rodrigo Gutiérrez, ha sido cuestionado por la mayor parte de las organizaciones sanitarias y por centenares de residentes, que han inundado las redes sociales pidiendo su dimisión o su cese por apostar sólo por la elección telemática de los puestos.

Según informa el Ministerio de Sanidad la resolución establece los turnos de recepción de aspirantes en cada una de las sesiones programadas hasta el día 31 de julio, con el fin de cumplir con las medidas higiénico-sanitarias y de control de aforo para evitar la propagación de la Covid-19. Los aspirantes podrán realizar también la elección de plaza mediante los medios electrónicos ya establecidos, un sistema en el que numerosos residentes y todas las organizaciones médicas detectaron falta de garantías. Una vez adjudicada la plaza, los residentes tomarán posesión de la misma en el centro sanitario elegido entre el 21 y el 25 de septiembre, fecha en la que comenzará el proceso formativo.

El retraso que lleva este procedimiento por el estallido de la pandemia y la parsimonia de Sanidad a la hora de ponerlo en marcha, como denuncian los médicos, impedirá que este verano alrededor de 7.000 residentes empiecen a foguearse en los centros sanitarios y a descargar de trabajo a sus compañeros, pese a que estos se encuentran exhaustos después de meses de lucha contra el virus.

El Ministerio impedirá el acceso a sus instalaciones a todos los aspirantes que tengan síntomas de Covid-19, a los que se les haya diagnosticado la enfermedad y a los que no hayan finalizado el periodo de aislamiento o los que se encuentren en cuarentena. En estos casos deberán realizar la solicitud de forma telemática. Antes de acceder se les tomará la temperatura y si tienen más de 37º se les denegará el paso. El umbral puesto para los pasajeros que quieren entrar en España por los aeropuertos es de 37,5º.