Desfinanciar el medicamento más seguro contra la artrosis costaría cinco veces más

Sociedades médicas y de pacientes se unen para pedir al Ministerio de Sanidad que no elimine la financiación de los Sysadoas por el impacto social, sanitario y económico que conllevaría

El 70% de las personas mayores tiene artrosis en las manos
El 70% de las personas mayores tiene artrosis en las manos

El Ministerio de Sanidad pretende desfinanciar los fármacos Sysadoas, considerados los más seguros contra la artrosis. Una medida que afectaría a entre 400.000 y 500.000 enfermos que tendrían que abonar íntegramente el coste de esos medicamentos.

“Con esta medida el Gobierno pretende ahorrar 20 millones de euros al año, pero no tiene en cuenta los costes que conllevaría, en tema médicos, bajas y prótesis, que según las estimaciones de las sociedades médicas serían 100 millones de euros al año. Puede parecer una cuantía muy elevada, pero es que desfinanciar estos fármacos conllevará en unos casos la incapacidad laboral, en otros efectos adversos de los inflamatorios que vendrían a sustituir los fármacos Sysadoas, etc”, explica a este periódico el doctor Josep Vergés, presidente de la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI), tras la rueda de prensa.

Y lo más importante, su desfinanciación supondría una pérdida de calidad de vida de estos pacientes. De ahí que OAFI, la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (Aecosar), la Alianza General de Pacientes (AGP), Conartritis, el Foro Español de Pacientes y la Liga Reumatológica Gallega (LRG) hayan suscrito un manifiesto en contra de estos recortes sanitarios “antisociales que perjudican la salud de las personas con artrosis” especialmente mayores y mujeres, ya que de cada tres pacientes, dos son mujeres.

Por todo ello piden al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que, antes de que se autorice esta desfinanciación, escuche a los profesionales y a los pacientes con el fin de poder analizar juntos cómo recortar gastos sin crear un coste mayor. “No se puede tomar esta medida sin escuchar primero a los pacientes y a los profesionales sanitarios. Las personas con artrosis van a sufrir y hay que darles alguna otra alternativa”, ha manifestado Ana Molinero, vicepresidenta de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac).

“El Ministerio no está cuantificando cómo esta medida va a afectar a la calidad de vida de los pacientes ni está teniendo en cuenta la experiencia de los médicos. Llevo 35 años viendo pacientes con artrosis y más del 50% de ellos mejoran de forma importante y llamativa con los Sysadoas y se reduce de forma muy significativa el número de analgésicos que toman frente al dolor”, precisa el doctor Miguel Bernard, reumatólogo del Hospital La Paz, en Madrid. “No hay ningún argumento sanitario para desfinanciar estos medicamentos, tan sólo hay una visión económica y es cortoplacista”, denuncia el doctor en referencia a los costes asociados de esta medida. “Los gastos previstos por no tomar Sysadoas son muy superiores al ahorro” que estima hacer el Ministerio de Sanidad, añade el Dr. Bernard.

Pero, ¿qué opinan los pacientes? “No se nos está escuchando. Para mí es un medicamento vital para la artrosis de rodilla, me quita el dolor. Espero que el ministro escuche la voz de los pacientes porque siempre dicen que todo es por los pacientes, pero luego no se nos escucha”, afirma Carmen Sánchez, una paciente. Coincide con ella Jesús Quiñones, que a sus 54 años tiene artrosis de rodilla, columna y manos. “También tengo problemas hepáticos por lo que no podría cambiar los Sysadoas por un tratamiento prolongado con antiinflamatorios. En mi caso yo tomo dos cajas de estos fármacos al mes y pago 50 euros. Si los desfinancian tendría que pagar 100 euros y mi nómina no sube. Además, quiero seguir trabajando” y no tener que pedir una baja laboral por los dolores.