Sanidad cita a 600 MIR diarios en sus instalaciones pese a los rebrotes

Los aspirantes están convocados desde el lunes en grupos de 150 cada tres horas para elegir de forma presencial plaza y especialidad, después de que el Supremo obligara al Ministerio a rectificar

Varios residentes de medicina participan en una protesta
Varios residentes de medicina participan en una protestaAlberto R. RoldánLa Razon

El Ministerio de Sanidad ha convocado a 600 médicos MIR cada día, a partir del lunes y hasta el próximo 31 de julio, para que puedan elegir físicamente en su sede el destino en el que cursarán la especialidad desde finales de septiembre. Así figura en la resolución que ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Dirección General de Ordenación Profesional del departamento que dirige Salvador Illa. Sanidad ha dictado dicha resolución en cumplimiento de un auto del Tribunal Supremo que le ha obligado a rectificar, al pretender durante meses que la elección de puesto fuera telemática, en lugar de presencial, como se ha hecho todos los años.

Las principales organizaciones médicas y centenares de afectados denunciaron la falta de garantías de este proceso, lo que llevó a 31 de ellos a demandar un cambio ante la Justicia, que les ha dado la razón, en lo que supone un duro golpe para el Ministerio y un auténtico varapalo para el alto cargo que se negaba a dar marcha atrás hasta la decisión del Supremo, el director general Rodrigo Gutiérrez, así como para el ministro Illa, que le respaldó. Pese a que Sanidad rechazaba rectificar alegando como justificación las restricciones a la libre circulación que había durante el estado de alarma y, sobre todo, al riesgo de contagio de las concentraciones, el cumplimiento del auto y, especialmente, el retraso que lleva este proceso le han llevado a convocar a un número muy amplio de futuros especialistas cada jornada, justo cuando los rebrotes de Covid-19 se multiplican en toda España y también en Madrid, donde se encuentra la sede del Ministerio. Según la resolución publicada en el BOE, los MIR están citados desde el lunes a partir de las 8:00 de la mañana en turnos de 150.

Cada grupo tendrá tres horas para realizar la elección de especialidad y plaza. A las 17.30 del lunes entrará el último grupo del día: el formado por los aspirantes con un número de orden comprendido entre el 451 y el 600. En total, están citados hasta el 31 de julio inclusive aspirantes con números de orden comprendidos hasta el 12.172. Se trata de un colectivo que en años anteriores ya se había incorporado a centros de salud y hospitales en verano. Sin embargo, este año el retraso del proceso impedirá que se fogueen en julio, agosto y septiembre, por lo que puede que este año se incorporen justo a las puertas de una nueva oleada de coronavirus, si la bajada de las temperaturas vuelve a disparar la peligrosidad del SARS-CoV-2, como pronostican algunos expertos.

La resolución asegura que se publicarán en la web del Ministerio las medidas higiénico-sanitarias que con carácter obligatorio deberán cumplir las personas que acudan de forma presencial a Sanidad, departamento que permite también la elección telemática para el aspirante que desee seguir este sistema de elección. El Ministerio ya anunció algunas de ellas, como al toma de temperatura. Sorprendentemente, apuntó una de 37º como límite para frenar el acceso a sus instalaciones, cuando en los aeropuertos se permite la entrada en España de los viajeros que presentan una de hasta 37,5º.