Coronavirus

Ránking de las mascarillas más eficaces contra el coronavirus

La Universidad de Arizona publica una clasificación según el tiempo de exposición y su capacidad de frenar el virus

Está científicamente comprobado que usar una mascarilla puede ayudar a reducir la propagación del nuevo coronavirus que causa COVID-19. Pero no toda son iguales. Investigadores de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) han comprobado, en un estudio publicado en el ‘Journal of Hospital Infection’, que las mascarillas N99 son las más eficaces para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

Y es que, tal y como han observado, este tipo de mascarillas logran reducir entre un 94 y un 99 por ciento el riesgo de contagio en situaciones en las que se está más de 20 minutos cerca de una persona infectada.

Las siguientes mascarillas más recomendadas son las N95 y máscaras quirúrgicas e, incluso, los filtros de las aspiradoras, los cuales se pueden insertar en los bolsillos de las mascarillas de tela. De hecho, los expertos han comprobado que reducen el riesgo de infección hasta en un 83 por ciento cuando se está durante 30 segundos expuesto al virus, y un 58 por ciento cuando la exposición a la infección es de 20 minutos.

Asimismo, los expertos han evidenciado que las bufandas pueden disminuir en un 44 por ciento el riesgo de contagio y que, además, ponerse una camiseta de tela a modo de mascarilla puede ser más eficaz que no llevar nada.

Para alcanzar esta conclusión, los expertos recopilaron datos de varios estudios sobre la eficacia de las mascarillas y crearon un modelo informático para simular el riesgo de infección, teniendo en cuenta varios factores.

El estudio también mostró que cuanto más tiempo pasa una persona en un entorno donde el virus está presente, menos efectiva se vuelve una mascarilla, por lo que los investigadores han avisado de que no pueden reducir “a cero” el riesgo de infección.

“Cuanto más densas son las fibras de un material, mejor es el filtrado. Es por eso que un mayor número de hilos conduce a una mayor eficacia. Simplemente hay más para bloquear el virus. Pero algunas máscaras (como las de seda) también tienen propiedades electrostáticas, que pueden atraer partículas más pequeñas y evitar que pasen también a través de la máscara”, han detallado los investigadores.