Un 20% de los hospitalizados por Covid-19 sufrió algún trastorno de conciencia

Más de la mitad de los ingresados desarrollaron algún síntoma neurológico. Según los especialistas, tener algún antencedente de ictus multiplica por tres el riesgo de fallecer por el coronavirus

UCI del Hospital Ramón y Cajal de Madrid
UCI del Hospital Ramón y Cajal de MadridManu FernandezAP

Alrededor de un 57% de los pacientes hospitalizados por Covid-19 desarrollaron algún síntoma neurológico. Además, las complicaciones neurológicas supusieron la principal causa de muerte en el 4% de los fallecidos por coronavirus. Así lo revelan, al menos, los datos obtenidos por el registro español Albacovid, que acaba de ser publicado en la revista Neurology.

Según informa la Sociedad Española de Neurología (SEN), en las últimas semanas han sido numerosos los estudios liderados por equipos de neurólogos españoles que han sido publicados en las principales publicaciones científicas de ámbito nacional e internacional sobre los síntomas neurológicos detectados en pacientes con Covid-19. El registro Albacovid, realizado el pasado mes de marzo entre todos los hospitalizados por Covid-19 en la provincia de Albacete, y que es el más extenso que se ha publicado hasta la fecha a nivel internacional, pues revisa a un total de 841 pacientes, destaca que, en comparación con otros estudios internacionales, los pacientes desarrollan más comorbilidad, además de un mayor porcentaje de síntomas neurológicos: el principal estudio que se ha realizado en China apuntaba que un 36% de los pacientes de Covid-19 presentaban síntomas neurológicos, frente al 57% registrado en este estudio español.

En un comunicado, el doctor José Miguel Lainez, presidente de la SEN, asegura que “del registro Albacovid se desprende que las manifestaciones neurológicas son más comunes de los que se pensaba en pacientes hospitalizados con Covid-19. Además, el hecho de que para la realización de este registro se haya contado con un mayor número de pacientes respecto a otros estudios que se han llevado a cabo en otros países nos hace pensar que los datos de este registro son los más aproximados o, al menos, en lo relativo a la población española”. Según la SEN, casi un 20% de los hospitalizados por Covid-19 sufrió algún trastorno de la conciencia y tener antecedentes de ictus aumenta tres veces el riesgo de fallecer por Covid-19. Además, los ictus asociados al Covid-19 son más graves, ya que conllevan una mayor discapacidad y una mayor mortalidad.