Coronavirus

Varapalo de Cambridge a Sánchez: sitúa a España como el peor país en la gestión del Covid-19

El "Informe Anual sobre Desarrollo Sostenible" sitúa a nuestro país a la cola de un ránking que encabeza Corea del Sur

Pedro Sánchez preside por videoconferencia la reunión de medidas para el coronavirus
Pedro Sánchez, preside por videoconferencia la reunión interministerial para el seguimiento del coronavirus, en la Moncloa.MoncloaMoncloa

La actuación del Gobierno frente a la pandemia vuelve a estar en entredicho y ahora es un informe de la prestigiosa Universidad de Cambridge el que pone en tela de juicio las medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. El informe anual sobre desarrollo sostenible de la Universidad de Cambridge sitúa a España como el país que peor ha gestionado la crisis del coronavirus Covid-19, entre los meses de marzo y mayo.

El estudio, que evalúa el progreso observado a nivel global en los distintos “objetivos del milenio” fijados por Naciones Unidas incluye este año un apartado para analizar la emergencia sanitaria por covid-19 y la respuesta a la pandemia de 33 países del OCDE. El ránking resultante no deja en muy buen lugar a la gestión española.

Gestión del covid
Gestión del covidlarazonLa Razon

Las puntuaciones se extraen de cinco indicadores diferentes: las muertes por cada millón de habitantes, la tasa de contagios, el grado de control de la epidemia, la capacidad para reducir el positivo y la reducción de la movilidad. Con los datos en la mano y con los datos oficiales del Gobierno, el informe apunta a 28.000 muertos, de manera que el porcentaje por cada millón de habitantes es de las más elevadas y eso sin tener que instituciones públicas como el Instituto de Salud Carlos III o el Instituto Nacional de Estadística sitúan el número de fallecidos en casi 50.000.

La caída de la movilidad también ha sido mucho más acusada en nuestro país. Corea del Sur solo la redujo un 10%, mientras que Japón la recortó un 16%. En Alemania se ven tasas del 31%, mientras que en Estados Unidos se registra un 27%. Sin embargo, España experimentó un desplome del 60%, lo que confirma que las medidas adoptadas fueron mucho más drásticas pero menos efectivas.

El informe destaca la gestión de Corea del Sur, que encabeza la lista y recibe 0,9 puntos sobre 1. Por lo contrario, España están en último lugar, en el puesto 33 y con 0,39 puntos.

Acompañan Corea del Sur al frente del ranking Letonia (0,78), Australia (0,76), Lituania (0,75), Estonia (0,75), Japón (0,73), Eslovenia (0,72), Eslovaquia (0,72), Nueva Zelanda (0,71), Noruega (0,71) y Grecia (0,71).

En la parte baja de la tabla acompañan a España países como junto con Bélgica (0,4), Reino Unido (0,43), Francia (0,46) e Italia (0,49).