Esto es lo que tiene que saber para viajar en avión durante la pandemia

AENA ha desgranado las normas que cada viajero debe observar antes de volar, en la terminal, en el avión y en el aeropuerto de destino

AENA, el operador aeroportuario que gestiona 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España, ha creado una página en la que detalla todos los pasos que debes seguir si quieres volar sin temor a la pandemia. Indica los preparativos antes de dirigirte al aeropuerto y sigue con recomendaciones en el aeropuerto de salida, en el avión y en el destino.

Antes de ir al aeropuerto

Lo primero sería consultar si hay algún problema de operabilidad, porque hay terminales que no funcionan y debes consultar el estado del aeropuerto en el que vas a embarcar. Lo importante es que recuerdes la obligatoriedad de llevar la mascarilla para usarla, así que hay que acordarse de cogerla de casa. Además, las normas indican que se lleven mascarillas de repuesto puesto que hay que cambiarla como mínimo cada cuatro horas, por su degradación de uso. La entrada a la terminal está prohibida a toda aquella persona que no vaya a viajar, así que nada de acompañantes, excepto para los casos de menores que viajan solos y PMR (Movilidad Reducida).

Las instrucciones recomiendan esperar en el exterior si se puede, incluso en el aparcamiento si ha accedido con vehículo privado. Las recomendaciones sanitarias y burocráticas del país de residencia han de ser leídas antes de emprender viaje. Para más seguridad AENA informa de que es más seguro realizar el check-in online si es posible.

En el aeropuerto

Las instalaciones del aeropuerto han sido señalizadas convenientemente para ayudar a respetar la distancia social mínima de 1,5 metros. EN todo momento hay que “respetar las marcas y huellas” colocadas a tal efecto. Respecto al resto de medidas sanitarias son las que ya sabemos: distancia, higiene de manos y precauciones a la hora de toser y estornudar. El aeropuerto dispone de dispensadores de gel en todo el recorrido de embarque y, aunque las fuentes de agua están operativas, avisan de que sólo se utilicen para rellenar botellas o recipientes análogos.

“Puedes consultar las directrices operativas incorporadas al ordenamiento jurídico español en materia de transporte aéreo en el Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda y en la Resolución de 9 de julio de 2020, de la Dirección de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, por la que se publican las Directrices operativas para la gestión de pasajeros aéreos y personal de aviación con relación a la pandemia COVID-19. Asimismo, recomendamos visitar el Protocolo de Salud y Seguridad en la Aviación adoptado por la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad de la Aviación (EASA) y el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC)”.

Durante el embarque y el paso por seguridad hay que mantener la distancia de seguridad y “minimizar el contacto con superficies y objetos del aeropuerto” y no quitarse la mascarilla. AENA asegura que “las bandejas para depositar los objetos personales” al pasar por seguridad “están desinfectadas”. Si no se siguen las medidas de higiene y seguridad, “pueden denegarte el embarque”. Se han instalado mamparas de protección en la entrada de la puerta de embarque para proteger a los pasajeros y trabajadores que solicitan la documentación y “se ha coordinado con los agentes handling y las aerolíneas procedimientos para minimizar el uso de los autobuses y, en caso de usarlos, mantener las medidas de seguridad suficientes (limpieza, distanciamiento, etc,..)”.

En el avión

Cada aerolínea dispone de sus propios folletos con explicaciones de los protocolos a seguir dentro de sus aeronaves durante el vuelo. La tripulación de cada avión hará una demostración de seguridad a la que recomiendan “estar atento”. ANte el desconocimiento de los vehículos de transmisión, AENA recomienda reducir “en la medida de lo posible el uso de las boquillas de suministro de aire individual. Muchas aerolíneas disponen, en todo caso, de filtro HEPA que permiten una limpieza excepcional del aire”. En cuanto al tema de la distancia dentro de cada vuelo “si la ocupación lo permite, las aerolíneas tratan de mantener las distancias entre los pasajeros que no son familia o no viajan juntos. Si no es posible, se reforzarán las medidas de seguridad e higiene”.

En el aeropuerto de destino

AENA recuerda que cuando volamos a España desde otro país, es “obligatorio” pasar un control sanitario que incluye formulario, la toma de temperatura y el control visual por parte de sus operarios. Hay que rellenar el Formulario de Control Sanitario (FCS) si vuelas a España, pero no si vuelas desde España. “Los pasajeros procedentes del extranjero también pasarán un control de temperatura a través de cámara termográfica imperceptible para el pasajero. “, indican las instrucciones, que resaltan normas específicas para viajeros procedentes de un tercer país fuera de la UE como Noruega, SUiza, Islandia o Liechtenstein: “ten en cuenta que pueden aplicarse controles de frontera y restricciones de viaje a los nacionales de terceros países”. Puede consultar el listado de países cuyos residentes tienen permitida la entrada en la web Re-open EU.

Aquí el vídeo explicativo de AENA.