Baleares pide a Sanidad retomar los controles a viajeros nacionales y del espacio Schengen

Se ampliará la formación de rastreadoras para pasar de las actuales 150 a 400

El Govern balear ha solicitado al Ministerio de Sanidad la reanudación de los controles sanitarios en los puntos de entrada a Baleares de los pasajeros procedentes de destinos nacionales y del espacio Schengen por parte de la Comunidad Autónoma.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo este domingo, el Govern ha remitido a Sanidad una serie de peticiones, después de que la situación haya sido analizada por parte del comité autonómico de gestión de enfermedades infecciosas, entre las cuales se halla la de reanudar controles sanitarios en los puntos de entrada a Baleares de los pasajeros procedentes de destinos nacionales y del espacio Schengen por parte de la Comunidad Autónoma.

Esta petición, ha matizado, se ha remitido al Ministerio indicando que no se excluye la posibilidad de pedir a la autoridad competente que se apliquen estos controles en origen, especialmente en aquellos territorios que presentan una incidencia muy elevada. Por otro lado, el comité de gestión de enfermedades infecciosas de Baleares ha planteado, entre sus recomendaciones al Govern, que se estudie la posibilidad de aplicar cuarentenas a aquellos viajeros procedentes de zonas que sean establecidas como de alto riesgo. También, ha añadido, se debe acelerar la implementación de una herramienta de rastreo de contactos digital que sirva de apoyo a la labor realizada por los equipos de rastreadores, bien directamente desde la Comunidad Autónoma, bien desde el Ministerio de Sanidad. Por otro lado, dentro de las recomendaciones técnicas del comité de alerta, ha concluido, se ampliará la formación de rastreadoras para pasar de las actuales 150 a 400.