Coronavirus

Estos son los seis tipos de coronavirus y sus síntomas

Investigadores de la King's College de Londres han identificado categorías relacionadas también con la gravedad de la infección

Un estudio del King’s College de Londres ha conseguido gracias al monitoreo de síntomas, establecer una división de hasta seis tipos distintos de coronavirus, asociados a su vez con una serie concreta de síntomas que puede ayudar a la identificación temprana de la enfermedad y resulta una guiía para los especialistas.

Según el artículo “Grupos de síntomas en Covid19: una herramienta potencial de predicción clínica de la aplicación de estudio COVID Symptom”, publicado esta semana en la revista “MedRxiv”, que no ha sido revisado por pares, los seis tipos identificados tienen una correlación también con los diferentes grados de “gravedad” provocada por la infección. También establece una catalogación directa sobre si un paciente necesita ayuda para respirar una vez hospitalizado.

Los investigadores encontraron que “como ningún síntoma puede predecir la gravedad de la enfermedad o la necesidad de asistencia médica”, lo mejor era estudiar y documentar series temporales de síntomas los primeros días. Los datos pertenecen a síntomas entre el 1 y el 28 de mayo de 2020 y gracias a los recopilados a 1.600 personas por la aplicación Covid Symptom Study en el Reino Unido y EE.UU. muestran que las personas pueden experimentar una amplia gama de síntomas diferentes, como dolores de cabeza, dolores musculares, fatiga, diarrea, confusión, pérdida de apetito o falta de aliento, entre otros, obviando los ya conocidos de tos, fiebre y pérdida del olfato.

Según el estudio, los seis tipos de covid-19 y sus síntomas son los siguientes:

  • El más leve y común, con síntomas de ‘gripe’ pero sin fiebre: dolor de cabeza, pérdida de olfato, dolores musculares, tos, dolor de garganta, dolor en el pecho.
  • El grupo 2 incorpora pérdida de apetito y fiebre.
  • Pacientes con los síntomas anteriores, tipo gripe con fiebre, a los que añade problemas gastrointestinales: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, diarrea, dolor de garganta, dolor en el pecho, sin tos;
  • Nivel severo uno: a los anteriores se suma la fatiga y la ronquera
  • Nivel severo dos, a la fatiga y ronquera hay que añadir confusión y dolor muscular;
  • Nivel severo tres: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular, diarrea, dolor abdominal y falta de aliento.

¿Qué riesgos hay para cada tipo?

Los científicos descubrieron que solo el 1,5 % de las personas del grupo 1, el 4,4 % de las del grupo 2 y el 3,3 % del grupo 3 necesitaban asistencia respiratoria, en el caso de los grupos 4, 5, y 6 aumentaban hasta el 8,6 %, el 9,9 % y el 19,8 % , respectivamente. Los pacientes del tipo 6 son los menos comunes y los más proclives a necesitar respirador en el hospital.

Las personas de los grupos 4, 5 o 6 son de edad avanzada o con una salud frágil, y tenían más probabilidades de tener sobrepeso y afecciones preexistentes, como diabetes o enfermedad pulmonar, en comparación con las de los grupos 1, 2 o 3.