Salud

En primera línea frente a la neumonía que se hizo pandemia

Los neumólogos han sido claves en la lucha contra el Covid-19, una enfermedad respiratoria

Teresa Campos entrega la placa a Carlos Jiménez-Ruiz junto a Díaz Ayuso y Francisco Marhuenda
Teresa Campos entrega la placa a Carlos Jiménez-Ruiz junto a Díaz Ayuso y Francisco MarhuendaCristina BejaranoEspecial Homenaje a los héroes de la pandemia

Al Covid-19 se le conoció en un primer momento con el nombre de «neumonía de Wuhan» en referencia, por una parte, al lugar donde se detectó por primera vez y, por otra, por el tipo de afección que era: una patología respiratoria de origen vírico. Fue, por tanto, tratada como tal en un principio, hasta que la experiencia fue poniendo en evidencia que sus complicaciones iban mucho más allá de una mera afección respiratoria.

Es por ello que el papel de los neumólogos ha resultado vital para paliar los efectos de esta patología, y dentro del acto homenaje a los sanitarios españoles no podían faltar estos especialistas representados por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) a fin de reconocer una labor encomiable en los momentos más duros de la pandemia.

Otro de los patrocinadores del acto, Mutua Madrileña, quiso hacer entrega personalmente de este reconocimiento de mano de Teresa Campos, directora de la Fundación Mutua Madrileña. El encargado de recoger la placa conmemorativa fue Carlos Jiménez-Ruiz, presidente de la Separ.

«Esta sociedad científica aglutina a más de 4.600 profesionales sanitarios. Entre ellos se cuentan todos los neumólogos españoles, una gran parte de los cirujanos torácicos de nuestro país, y un buen número de enfermeras y fisioterapeutas respiratorios; es decir, muchas de las profesiones sanitarias que se han enfrentado en primera línea de combate a la pandemia», señaló Jiménez-Ruiz.

«Por eso desde la Separ agradecemos a LA RAZÓN este reconocimiento y se lo queremos dedicar a nuestros compañeros fallecidos o que han padecido esta terrible enfermedad», concluyó su presidente.