Salud

¿Habrá en España un “baby boom” postpandémico?

Los expertos creen que el confinamiento no ha disparado los embarazos por la incertidumbre económica y sanitaria, y los problemas de convivencia

Mi mamá
Mi mamálarazon

¿Va a provocar el confinamiento decretado por el estado de alarma un “baby boom” en España? No parece probable. Así lo estiman los expertos de Top Doctors, que aseguran que la incertidumbre sanitaria y económica, y los problemas de convivencia constituyen los principales motivos que descartan la posibilidad de un “baby boom” postpandérmico.

En concreto, prevén que haya un descenso del 1,5% de los nacimientos a través de tratamientos de reproducción asistida. Según aseguran, el interés por la maternidad futura sigue en pie y las peticiones de información sobre los tratamientos de congelación de óvulos se mantienen, así como la demanda de tratamientos de reproducción asistida, recuperados al 100%.

Top Doctors informa en un comunicado de que las clínicas de reproducción asistida en España han ido creciendo en número año tras año, hasta alcanzar los 468 centros y con unos ingresos de 632 millones de euros en 2019, de acuerdo con los datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

El Covid ha hecho que estos centros hayan vivido un parón de su actividad desde el 14 de marzo hasta el 4 de mayo, por indicación de las autoridades sanitarias españolas y las entidades científicas. Los expertos de Top Doctors han hecho un análisis de lo que supone este paréntesis en la actividad en relación con los niños no nacidos y la situación actual en los centros de reproducción asistida.

“Si tenemos en cuenta que en 2017 el 8,6% de los recién nacidos fueron de técnicas de reproducción asistida, estimamos que el parón de dos meses puede suponer alrededor de un 1,5% de nacimientos menos para este 2020. Nuestra demanda de tratamientos es idéntica a la previa a la declaración del estado de alarma por Covid-19.

Esto es gracias a que las embarazadas no son un colectivo de riesgo, ni en gravedad ni en tasa de infecciones, por lo que hemos tenido una respuesta positiva, sensata e ilusionada por parte de nuestras pacientes y parejas”, asegura en un comunicado el doctor Luis García, director médico de la Unidad de Reproducción Asistida de HC-Fertility-HC Marbella, y miembro de Top Doctors.