La lactoferrina de la leche materna, clave en la prevención natural en niños de infecciones como el Covid-19

Científicos italianos creen que puede resultar fundamental en el mecanismo de inmunidad innata de los menores

Una madre da de mamar a su hijo.

Un estudio publicado en el Journal of Molecular Sciencies demuestra los efectos de la lactoferrina en el sistema inmunológico de las personas, especialmente de los niños, gracias a la leche materna, en donde se encuentra esta glicoproteína de forma natural. El escaso contagio del Covid-19 entre los bebés y niños ha llevado a un equipo de médicos de la Universidad de Roma La Sapienzia a investigar los motivos de esta resistencia y ha concluido que la lactoferrina puede desempeñar un papel fundamental en el mecanismo de inmunidad innata de los pequeños gracias a que su sistema de defensas responde de manera más rápida y efectiva contra las infecciones gracias a la producción de anticuerpos. Presente en la leche materna, esta glicoproteína protege contra una serie de infecciones, evitando de esta manera que virus y bacterias se cuelen en las células, según los investigadores.

El estudio sugiere que la lactoferrina sería eficaz para tratar a pacientes positivos de covid 19 debido a sus propiedades antivirales y antiinflamatorias después de tomar muestras de pacientes con escasos síntomas y otros asintomáticos a quienes se les administraron dosis de lactoferrina. Los resultados fueron la remisión de los síntomas y un resultado negativo a los 12 días de tomarla.

Junto al estudio clínico llevado a cabo por las profesoras Elena Campione, Luca Bianchi y el profesor Massimo Andreoni del Policlíncio Tor Vergata, un equipo coordinado por el profesor de microbiología Piera Valenti, de la Universidad de La Sapienza y miembro del Comité Internacional de la Lactoferrina, demostró que esta proteína es capaz de inhibir la infección por covid. La investigación está en la línea de otros estudios internacionales que demuestran los efectos de la lactoferrina en la prevención de infecciones y en concreto en las derivadas del Covid 19, como la experimentada en pacientes en España por parte del doctor Gabriel Serrano.