Salud

Los congresos médicos corren peligro de muerte

Lluvia de críticas al Gobierno por querer prohibir que la industria farmacéutica y tecnológica financie la formación continuada de los sanitarios

Trabajadores de la salud protestan por la falta de suministros médicos
Trabajadores de la salud protestan por la falta de materia sanitario durante la pandemia del coronavirusBienvenido VelascoEFE

La decisión del Gobierno de impedir que la industria farmacéutica financie la formación de los sanitarios y que nutra de fondos a las asociaciones de pacientes no para de generar reacciones adversas. El último en sumarse a las críticas es el llamado Foro MICE, un organismo que nació en 2012 y que cuenta con actores relevantes de la industria de congresos, cada vez más relevante en España. En un comunicado, el foro apela a la Comisión Parlamentaria para la Reconstrucción Social y Económcia para que rectique su dictamen, con el fin de que los laboratorios y las empresas tecnológicas puedan seguir financiando esa actividad.

La Comisión propone tomar medidas para financiación pública de formación continuada de los profesionales sanitarios a cargo de las administraciones públicas, pero, a día de hoy, se desconoce a cuánto ascenderá esa financiación y de dónde saldrán los fondos. Según el Foro MICE, “esta prohibición de apoyo directo o indirecto de la industria supondrá la posible desaparición de los congresos científicos del sector sanitario que, hasta la fecha, contaban con el respaldo de la industria farmacéutica y tecnológica”.

El foro añade que “la redacción actual de este apartado no hace sino entorpecer las relaciones y buenas prácticas que desde hace años se han mantenido entre el sector congresual y la industria farmacéutica y tecnológica”, afirma Matilde Almandoz, presidenta de este órgano. En este sentido, diferentes asociaciones muestran su profunda preocupación sobre el posible desenlace de las conclusiones del Grupo de Trabajo y de Sanidad Pública, lo que “condenaría a la actividad congresual a su desaparición, dadas las condiciones actuales de las sociedades científicas y de las asociaciones de pacientes en las España real de la post-pandemia”.

Recuerda, asimismo, que las sociedades científico-médicas, principales promotoras de las reuniones y congresos del sector sanitario, y la industria farmacéutica y tecnológica, se rigen por estrictos códigos en permanente actualización, aplicados tanto por Fenin como por Farmaindustria, en vistas a garantizar la transparencia y el comportamiento ético, así como la protección de la independencia de los profesionales sanitarios.