Sanidad: “La vacuna eficaz y segura podría estar antes de dos años”

Hoy, durante la Comisión de Sanidad y Consumo, la directora de AEMPS ha resaltado que será necesario escalar la producción de una vacuna "a un nivel nunca visto"

La búsqueda de la vacuna contra el Covid-19 se está convirtiendo en una especie de carrera internacional alimentada por la necesidad y deliberada por los mejores especialistas. Si bien hace unos días la Universidad de Oxford traía buenas noticias explicando que la vacuna de AstraZeneca produjo respuesta inmune en medio millar de personas, ahora es Sanidad quien se ha pronunciado. La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha avanzado que la vacuna “eficaz y segura” contra el coronavirus “podría estar antes de dos años”, pese a que el tiempo medio para el desarrollo de una vacuna en cualquier enfermedad se sitúa en torno a los diez años.

Durante una comparecencia hoy en la Comisión de Sanidad y Consumo, Lamas ha intervenido junto a la directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación, Pilar Aparicio, y la directora general del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (CNE-ISCIII), Marina Pollán. Han abordado la actuación de estos organismos durante la pandemia y, pese al convencimiento de que habrá una vacuna en algún momento, Lamas ha recordado que será necesario “escalar la producción a un nivel nunca visto”, ya que “la población a vacunar será de unas 5.000 millones de personas a nivel mundial”.

Asimismo, ha señalado que España es “una potencia” en la producción de vacunas veterinarias, por lo que se espera aprovechar esta experiencia en la producción de vacuna humana. Con esto, ha recordado que nuestro país formará parte del proceso de producción de la vacuna contra el Covid-19 que desarrolla la compañía farmacéutica estadounidense Moderna. “El virus no conoce fronteras”, ha insistido Lamas, “nos enfrentamos a un problema de salud pública global”.

“Todos los pacientes recibieron un tratamiento adecuado“

La directora de la AEMPS también ha abordado la eficacia en el uso de los medicamentos en los peores momentos del COVID-19. “A pesar de la tensión en el mayor desafío que ha vivido el Sistema Nacional de Salud (SNS), todos los pacientes con coronavirus o no recibieron un tratamiento adecuado. En ningún caso hubo lagunas terapéuticas”, ha asegurado, aplaudiendo la labor de los farmacéuticos

En cuanto a la preparación de la AEMPS ante una segunda oleada de coronavirus, Lamas ha señalado que la industria farmacéutica sigue obligada a notificar una vez a la semana el stock de sus fármacos: “Sabemos el stock que hay de aquí a los meses venideros, eso nos da tranquilidad”. Asimismo, ha defendido que la AEMPS agilizó los trámites para poder utilizar fármacos no aprobados contra el virus en pacientes infectados a través del uso compasivo, como es el caso de Remdesivir. “Desde los primeros casos estos medicamentos estuvieron disponibles. Por ejemplo, el remdesivir se empezó a utilizar en febrero”, ha apuntado

Se han detectado más de 100 test rápidos que no han alcanzado una eficacia adecuada en Europa durante esta crisis, según ha especificado Lamas. Ha informado de que, hasta la fecha, ha autorizado 100 ensayos clínicos y 135 estudios observaciones con fármacos para analizar su eficacia contra el virus. De la misma forma, ha dado el visto bueno a 60 empresas para la fabricación de mascarillas y 9 compañías de cosméticos para producir gel hidroalcohólico, así como 10 investigaciones clínicas en respidadores. También se han tramitado 800 autorizaciones de importaciones de mascarillas, batas quirúrgicas o guantes desde otros países.