El Gobierno rebaja en medio de los rebrotes la cobertura por accidente laboral a los sanitarios contagiados

CSIF denuncia que el personal que se infecte desde hoy en el puesto de trabajo sólo tendrá prestaciones a efectos de incapacidad temporal

El contagio por Covid-19 en el personal sanitario y sociosanitario ya no será considerado accidente de trabajo a todos los efectos por parte de los servicios de prevención, al decaer el real decreto-ley 19/2020 derivado del estado de alarma que regulaba esta cuestión, por lo que este colectivo queda desprotegido en plena crisis por los rebrotes en la mayor parte del Estado.

Así lo denuncia la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que recalca que a pesar de la difícil situación que se vive en la actualidad, España vuelve a la situación anterior, en la que la infección por el coronavirus o el fallecimiento por su causa se consideraban contingencias de carácter común asimiladas de accidente de trabajo exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal. De esta manera, según CSIF, “se pierde la cobertura para los casos en que el coronavirus cause secuelas o se produzca el fallecimiento de estos trabajadores”. En estos casos, asegura, “la persona trabajadora deberá demostrar que su contagio se deriva de su puesto de trabajo”.

La rebaja de esta cobertura ha llevado precisamente a la organización que preside Miguel Borra a enviar una carta al Gobierno para que vuelva a ampliarla, teniendo en cuenta además la situación de los rebrotes y reiterando la petición de que el contagio por SARS-CoV-2 sea considerado enfermedad profesional. El pasado 3 de junio, una directiva de la Comisión contempla este virus como patógeno humano del grupo de riesgo 3 y establece que los estados miembros deberán poner en vigor antes del 20 de noviembre las disposiciones legales para dar cumplimiento a lo establecido en la misma. CSIF, mayoritaria en el sector público, ha solicitado su trasposición de manera inmediata, sin que hasta la fecha, recuerda, se haya llevado a cabo.