España registra ya más de cien ensayos de futuras terapias contra el coronavirus

Alrededor de 28.000 pacientes de 162 hospitales participan en las investigaciones

Brasil prevé comenzar "muy pronto" los ensayos clínicos contra el COVID-19
Ensayos clínicos contra el Covid-19Joédson AlvesEFE

España ha superado estos días el centenar de investigaciones en marcha en busca de un tratamiento que pueda ser eficaz contra el coronavirus, lo que confirma a nuestro país como una potencia internacional en este campo.

Según Farmaindustria, la patronal de los laboratorios farmacéuticos, esta cifra consolida a España como el primer país de Europa y cuarto del mundo en número de investigaciones aprobadas. En concreto, a día de hoy, según recoge el registro de ensayos clínicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ya son 101 los ensayos clínicos frente a la Covid-19 autorizados, que se están desarrollando en 162 hospitales de todas las comunidades autónomas. Se espera que hasta 28.000 pacientes participen en estas investigaciones, según el Ministerio de Sanidad.

Farmaindustria revela que los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dan fe de la “excelente posición de España en las investigaciones”. El organismo internacional utiliza como fuente los datos sobre ensayos clínicos que recopila el proyecto Covid-19-living NMA, liderado por expertos de la Biblioteca Cochrane. A 21 de julio, Estados Unidos lidera la clasificación, con 260 ensayos, seguido de China, con 175, e Irán, con 152. Seguidamente aparecen España, con 116 ensayos (algunos no aprobados aún por la Agencia, de ahí la diferencia, según Farmaindustria) y Francia, con 97 ensayos, como primeros países europeos. La patronal informa de que otra prueba de la capacidad de España en investigación clínica es que en algunos de los ensayos internacionales con participación española, nuestro país ha sido el primero en arrancar el proyecto de investigación en tiempo récord e, incluso, en algún caso el primer paciente en entrar en el ensayo clínico ha sido español. De hecho, actualmente hasta 14 compañías farmacéuticas asociadas a Farmaindustria están participando en buena parte de estos ensayos clínicos y colaborando con otros de iniciativa pública, proporcionando la medicación necesaria.