Atención Primaria, el primer escudo frente al virus

Los profesionales de los centros de salud fueron los primeros en enfrentarse al SARS-CoV-2

José Polo García, vicepresidente de Semergen, junto a Isabel Díaz Ayuso y Francisco Marhuenda
José Polo García, vicepresidente de Semergen, junto a Isabel Díaz Ayuso y Francisco MarhuendaCristina Bejarano

Resulta muy probable que, cuando apenas nadie hablaba de coronavirus en nuestro país, los médicos de Atención Primaria ya se habían enfrentado al SARS-CoV-2, aunque sin apenas percatarse. El desconocimiento de esta nueva enfermedad hizo que los profesionales de las consultas de Medicina General fueran los primeros en enfrentarse a esta pandemia, pero sin información y, lo que es más grave, sin medios de protección, atendiendo a afectados que referían una sintomatología de la que apenas había conocimiento.

Pero los profesionales de Atención Primaria también fueron los primeros en atender a todos esos pacientes habituales de la consulta de familia que llegaban cargados de dudas y de miedos por algo que ya amenazaba con cambiar nuestras vidas. Por ello, LA RAZÓN y el suplemento A TU SALUD han querido reconocer la labor de todos los profesionales sanitarios que han estado, y están, en primerísima línea de fuego frente al SARS-CoV-2 a través del merecido premio a la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

De la mano de Isabel Díaz Ayuso y de Francisco Marhuenda, José Polo García, vicepresidente de Semergen, fue el encargado de recoger la placa conmemorativa del homenaje. «En primer lugar, quisiera recordar a todos los compañeros fallecidos durante esta pandemia. Este reconocimiento va por ellos, pero también por todos los pacientes que han perdido la vida», comenzó recordando el vicepresidente de Semergen durante sus palabras de agradecimiento.

Pero, tal y como recordó Polo García, el papel de la medicina de Atención Primaria se ha convertido en esencial durante la pandemia, un trabajo que también se ha demostrado clave en la fase actual de desescalada y nueva normalidad, ya que los médicos de familia vuelven a ser el primer termómetro de la enfermedad.

«Quiero recordar que los médicos de Atención Primaria hemos estado desde el minuto uno atendiendo a nuestros pacientes y no sólo durante la desescalada, siempre cerca del usuario. Y como sociedad científica, desde Semergen hemos intentado en estos momentos de crisis estar al lado de nuestros compañeros dotándoles de los equipos de protección necesarios, pero también llevando formación e información en estos meses tan difíciles. Por todo ello, gracias por este reconocimiento y nuestro recordatorio a todos los compañeros fallecidos», concluyó emocionado.