Salud

Martín Sellés: «Somos vulnerables y sin ciencia ni investigación no hay futuro»

Las principales farmacéuticas españolas han conseguido poner en marcha más de 90 ensayos clínicos de tratamientos frente al Covid-19

Martín Sellés, durante sus palabras de agradecimiento en presencia de Isabel Díaz Ayuso y Francisco Marhuenda
Martín Sellés, durante sus palabras de agradecimiento en presencia de Isabel Díaz Ayuso y Francisco MarhuendaLuis DiazLa Razón

La industria farmacéutica, garante de la investigación y el desarrollo, se ha convertido en una pieza fundamental en la pandemia. La batalla por alcanzar la ansiada vacuna es ardua en todo el mundo y España no se ha quedado atrás. Por eso, desde LA RAZÓN se ha querido homenajear también el papel de la industria en este momento a través del reconocimiento a Farmaindustria.

Martín Sellés, presidente de Farmaindustria, recogió la placa de manos de Isabel Díaz Ayuso y Francisco Marhuenda. Durante sus palabras de agradecimiento, Sellés insistió en «dar las gracias a todos los servidores públicos, porque creo que son nuestra gran fortaleza».

Pero además de sus sentidas palabras de agradecimiento, el presidente de Farmaindustria recordó durante su discurso el papel clave que han jugado durante los peores meses de la pandemia: «En España hay 25 millones de personas que toman todos los días al menos un medicamento, y nuestra responsabilidad es que cada una de ellas tuviera su fármaco disponible para su diabetes, depresión, esquizofrenia o para su cáncer. Lo hemos logrado y con ello hemos evitado un desabastecimiento que hubiera aumentado el colapso de los hospitales. Para lograrlo hemos trabajo con nuestros amigos de la distribución y con los farmacéuticos. Las 84 plantas de producción que tenemos en España han funcionado estos meses a pleno rendimiento con planes de contingencia robustos».

Además, Sellés insistió en que «la crisis nos ha enseñado que somos muy vulnerables. Y que la ciencia, la innovación y la I+D son más importantes de lo que pensamos, pues sin ello no hay futuro. Nuestra responsabilidad es trabajar duro para desarrollar medicamentos y vacunas que consigan parar la enfermedad. En España hemos sido capaces de poner en marcha 90 ensayos clínicos de tratamientos frente al Covid-19 y en octubre ya tendremos datos solventes que nos ayuden a actuar con eficacia. Además, confiamos en que a finales de este año o a principios del próximo tendremos vacunas eficaces y seguras. Uno de los retos será producir a gran escala esas vacunas, con más de 10.000 millones de dosis, pero creo que podremos hacer frente a ese desafío lo antes posible», aseguró Sellés.