Cerca de 2.550 asociaciones de pacientes corren riesgo de desaparecer

El Instituto ProPatiens se suma a las críticas contra el dictamen de reconstrucción sanitaria, por vetar que la industria financie las actividades de los enfermos

Alrededor de 2.550 asociaciones de pacientes -el 85% de las existentes en España- estarían condenadas a un cierre por temas de financiación de sus actividades e iniciativas, entre ellas las relacionadas con la mejora de su profesionalización y su formación. Así lo asegura el Instituto ProPatiens, según los datos de un análisis que va a publicar en los próximos días, en referencia al dictamen para la reconstrucción sanitaria aprobado en el Congreso de los Diputados, en el que se aboga por prohibir que la industria farmacéutica o tecnológica financie la actividad de las asociaciones de pacientes.

En un comunicado, ProPatiens recuerda el papel fundamental que en 1997 la Comisión Europea atribuía a las asociaciones y fundaciones. El Ejecutivo comunitario alertaba ya de que “la interrupción de los fondos procedentes del sector privado sanitario podría sin duda socavar su propia existencia con el consiguiente perjuicio social, sanitario y sociosanitario para la población”.

Por este y otros motivos, el Instituto rechaza el artículo del dictamen que establece la prohibición y muestra su apoyo a todas las organizaciones de pacientes. La polémica en torno a este artículo y al veto a que la industria financie también la formación médica ha desencadenado numerosas reacciones críticas, entre las que figuran plataformas de pacientes genéricas y de enfermos de cáncer, la fundación IDIS, las sociedades científicas agrupadas en FACME y algunas a título individual como la de Oncología Médica. También ha llevado al Grupo Popular a presentar dos proposiciones no de ley en defensa del sistema de financiación vigente.