Ribera Salud ofrece invertir 40 millones en la salud de Torrevieja

El grupo sanitario presenta un Plan Estratégico 2021-2026 con el máximo compromiso en materia asistencial y empleo

Hospital de Torrevieja
Hospital de TorreviejaRibera Salud

El Departamento de Salud de Torrevieja cumplirá próximamente 15 años de andadura gestionado, bajo concesión administrativa, por el grupo Ribera Salud. Aunque prolongar el contrato de colaboración público-privada es decisión del gobierno valenciano, la voluntad de Ribera Salud es seguir colaborando en la gestión de la sanidad pública de Torrevieja y parte de la Vega Baja con un compromiso de inversión, empleo, calidad asistencial, las menores listas de espera y seguridad para los próximos seis años, valorado en 40 millones. Una inversión esencial, más aún en el contexto de una crisis sanitaria sin precedentes, en la que este departamento, como todos los centros sanitarios de Ribera Salud, han demostrado un compromiso y han prestado una asistencia sanitaria al más alto nivel a sus pacientes, adelantándose a la mayoría de centros sanitarios en la implantación de protocolos y circuitos de seguridad Covid y garantizando la máxima protección para sus profesionales (el índice de contagios entre los sanitarios es seis veces menor a la media en España).

En este contexto, Ribera Salud ha presentado recientemente su Plan Estratégico 2021-2026 para el Departamento de Salud de Torrevieja, en el que se muestra el compromiso de esta compañía por garantizar una asistencia sanitaria de calidad a través de varias líneas de trabajo que se desarrollarán durante los próximos años.

Inversión sanitaria
Inversión sanitariaT. Nieto

En concreto, el plan estratégico supone la inversión adicional de 40 millones de euros durante el periodo 2021-2026, lo que convertiría al departamento de salud de Torrevieja en el de mayor inversión por habitante de toda la Comunidad Valenciana. «Ahora más que nunca, con una crisis de Salud Pública que ha cambiado nuestra vida y afectado gravemente a nuestra salud pero también a nuestra economía, los profesionales de la Sanidad tenemos que demostrar que estamos a la altura de las necesidades de los ciudadanos, garantizando que un departamento como el de Torrevieja, con las menores listas de espera de toda la Comunidad y la más alta calidad en la atención sanitaria, no solo la mantiene, sino que apuesta por mejorarla», destacó el consejero delegado de Ribera Salud, Alberto De Rosa.

La Sanidad es un entorno cambiante y por ello, Ribera Salud se compromete a adaptarse a las necesidades de los ciudadanos con la creación y desarrollo de unidades, técnicas y programas innovadores pensados para ofrecer al paciente una asistencia moderna y diferente. Entre ellos, la creación de la Unidad de Hospitalización a Domicilio Pediátrica, la puesta en marcha del proyecto de «Atención al puerperio domiciliario» para población vulnerable, la creación del proyecto de «Pre-rehabilitación en cirugía de coloproctología» en el caso de pacientes diagnosticados de neoplasia de colon/recto o la puesta en marcha del plan «Seguimiento en salud mental tras alta hospitalaria», entre otros.

Además, Ribera Salud ofrece invertir durante los próximos años un total de 23.4 millones de euros en materia de infraestructuras y equipamiento. Una fuerte inversión no sólo en el hospital, sino también en los centros de atención primaria del departamento, que permitirá contar con unas instalaciones sanitarias de vanguardia al servicio de los ciudadanos. Como retos, el departamento de salud se marca para los próximos cinco años la mejora de las condiciones generales de la asistencia sanitaria, adecuando espacios para garantizar la seguridad de pacientes, familiares y profesionales y mejorar la accesibilidad de las instalaciones para garantizar el acceso de personas con movilidad reducida.

Proyección del nuevo Centro de Salud de Orihuela Costa

La compañía Ribera Salud impulsa en Orihuela Costa un nuevo Centro de Salud de Alta Resolución. El proyecto supondrá una inversión de más de seis millones de euros con el fin de garantizar la cobertura sanitaria tanto a residentes nacionales como internacionales. Esta inversión incluye no sólo la construcción del centro, sino también dotar al hospital de todo su equipamiento. El centro potenciará las especialidades vinculadas con la cronicidad, servicio de rehabilitación, así como un centro de medicina deportiva de alto rendimiento, dado que el entorno cuenta con un importante tejido deportivo y social del que podrían beneficiarse todos los pacientes del Departamento de Salud, no sólo los adscritos a este centro. El proyecto está recogido en el Plan Estratégico 2021-2026 del Departamento de Salud de Torrevieja presentado recientemente por Ribera Salud. «Se trata de un servicio esencial básico, y lo valoramos con criterios absolutamente objetivos, dejando a un lado criterios políticos, centrándonos en la realidad y en los datos, en su funcionamiento, sus listas de espera, la satisfacción de los usuarios y de los profesionales», manifestó Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela, durante la visita a los terrenos donde se ubicará el nuevo centro.

Eficiencia del hospital de Torrevieja

Este hospital, que cuenta con 67 especialidades, es un 30% más eficiente que el resto de centros hospitalarios públicos de la Comunidad Valenciana, según el último informe encargado por la Consejería de Sanidad a la Sindicatura de Cuentas. Esto se traduce en un ahorro de unos 45 millones de euros.