Tocilizumab tampoco sirve para frenar el coronavirus

Un estudio fase 3 con el prometedor medicamento demuestra que ni mejora en el estado clínico de pacientes con neumonía asociada a Covid-19, ni reduce su mortalidad

Otro medicamento que se cae de la lista de potenciales tratamientos del nuevo coronavirus. Pese a las grandes expectativas levantadas por tocilizumab, indicado para el tratamiento de enfermedades como la artritis reumatoide pero cuyo mecanismo de acción frente a la inflamación, bloqueando la interleuquina IL-6, se pensó podría resultar eficaz frente al virus, tampoco sirve contra el Covid-19.

Así lo acaba de confirmar el laboratorio que lo desarrolla, Roche, que ha anunciado que el estudio fase III Covacta, que investigaba sus acción frente a esta enfermedad, no ha alcanzado su objetivo primario de mejoría en el estado clínico en pacientes adultos hospitalizados con neumonía grave asociada a Covid-19. Tampoco se cumplieron objetivos secundarios relevantes, que incluían la diferencia en la mortalidad de pacientes en la cuarta semana; sin embargo, hubo una tendencia positiva en el tiempo hasta recibir el alta hospitalaria en pacientes tratados con el fármaco. Los resultados serán presentados para su publicación en una revista con revisión por pares.

Tal y como ha explicado el doctor Levi Garraway, CEO y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, “las personas de todo el mundo están esperando nuevas opciones de tratamiento eficaces frente al Covid-19 y estamos decepcionados con el hecho de que Covacta no haya demostrado un beneficio en el estado clínico o una reducción de la mortalidad de estos pacientes en la cuarta semana. Continuaremos trabajando para generar más evidencia científica que facilite una mayor comprensión de tocilizumab en la neumonía asociada a Covid-19. Estamos agradecidos a pacientes y médicos de todo el mundo que nos ayudaron a completar rápidamente este estudio durante una crisis de salud pública, al mismo tiempo que se han respetado los más altos estándares de rigor científico. Seguiremos trabajando para ayudar a combatir la pandemia”.