Animales, héroes durante la pandemia

El confinamiento que todos los españoles hemos vivido debido a la pandemia de coronavirus es una situación sin precedente y un gran reto para todos. Sin duda, uno de los obstáculos más difíciles con los que muchas personas se han topado es manejo del tiempo libre.

Durante meses nos hemos visto confinados en nuestras casas, un cambio repentino que nadie esperaba y que ha supuesto la cancelación de actividades de todo tipo. Desde el inicio de la cuarentena todos tuvimos que buscar alternativas para ocupar nuestro tiempo libre. Algunas personas decidieron comenzar a hacer ejercicio en casa, otros realizaban apuestas deportivas en sus partidos favoritos para añadir emoción a su día a día, a otras personas les dio por cambiar sus hábitos alimenticios y empezar a cocinar más saludable.

Quienes probablemente más han sufrido estos meses de aburrimiento son los niños, día tras día dando vueltas alrededor de la casa como una slot buscando algo nuevo que hacer. Y nadie les culpa. La vida de los seres humanos se basa en las relaciones sociales y sí, es cierto que las redes sociales han jugado un papel muy importante durante esta cuarentena, pero hay alguien que ha tenido un papel mucho más fundamental durante estos meses y muchas personas no les dan el mérito que se merecen: las mascotas.

Amigos incondicionales

Imagina un niño que es hijo único haciendo cuarentena en una casa en la que los padres teletrabajan. O una persona mayor que vive sola. O una chica joven que se independizó hace poco de sus padres y que ahora vive en un apartamento sola. Suena triste y solitario, ¿verdad? Ahora imagina que estas tres personas tienen una mascota con ellos. El niño tiene un perro que ha hecho el papel de hermanito desde que el niño nació, la persona mayor tiene un gatito que le hace compañía todos los días y la chica se independizó junto a sus dos perritas.

Como puedes ver, la compañía de los animales ha sido fundamental para personas de todas las edades durante la cuarentena. No solo nos hacen compañía y nos mantienen activos, sino que además nos dan amor y la relación social que tanto necesitamos.

Podemos jugar con ellos, hablarles, abrazarles. Nunca podremos mantener una conversación con ellos, pero siempre estarán ahí, haciéndonos sentir que no estamos solos. Nuestras mascotas también han sido héroes durante la pandemia y debemos recordarlo.

Salud mental, tan importante como la física

Durante la cuarentena se ha podido ver cómo muchas personas han decidido aprovechar el tiempo en casa para mejorar algunos de sus hábitos, ya sea haciendo deporte o comiendo sano. Sin embargo, es muy importante recordar que cuidar de nuestra salud mental es tan importante como cuidar de nuestro cuerpo.

Para ello es muy importante mantener nuestras relaciones sociales. Pasa tiempo con los miembros de tu familia en casa, juega a juegos de mesa, escucha música, baila, lee cientos de libros…

Si no puedes estar cerca de los tuyos, mantén el contacto a través de redes sociales. Programa videollamadas con tu familia, charlas semanales con tus amigos para manteneros al día y, si tienes una mascota… ¡eres una persona afortunada! Quien tiene una mascota en tiempos de cuarentena tiene un tesoro. ¡Valóralo!