Beneficios de la medicina musculoesquelética y regenerativa

Analizamos con uno de los mayores especialistas de nuestro país los beneficios de la medicina musculoesquelética y regenerativa en nuestro organismo.

Analizamos con uno de los mayores especialistas de nuestro país los beneficios de la medicina musculoesquelética y regenerativa en nuestro organismo.
Analizamos con uno de los mayores especialistas de nuestro país los beneficios de la medicina musculoesquelética y regenerativa en nuestro organismo.PIXABAY

Los trastornos musculoesqueléticos están a la orden del día y son una de las principales causas de discapacidad en el mundo. Las enfermedades y traumatismos musculoesqueléticos no solo ocurren en la tercera edad, sino en cualquier momento de la vida de las personas.

Según la OMS, estos trastornos abarcan más de 150 diagnósticos y limitan la movilidad y destreza de las personas, obligando a jubilaciones anticipadas en muchos casos. Algunos de los trastornos más comunes son; la artrosis, el dolor de espalda y de cuello, los traumatismos y las enfermedades inflamatorias.

La Medicina Musculoesquelética ( Medicina MSK) es definida como el diagnóstico y tratamiento de problemas relacionados con el sistema musculoesquelético y locomotor que afectan a los huesos, tendones, ligamentos y articulaciones de todo el cuerpo.

En nuestro país, uno de los mayores expertos en trastornos musculoesqueléticos es el Doctor Guillermo Recatero que cursó la subespecialidad de Medicina Regenerativa en el prestigioso Hospital John Hopkins de Baltimore( EE.UU) y ha trabajado para ASPETAR, en Qatar, Doha (uno de los mejores hospitales de tratamiento del dolor y las lesiones en el mundo). En su paso por el Real Madrid y el Barcelona Fútbol Club, trató a numerosos atletas de élite.

Recatero tiene una visión holística del cuerpo con el fin de buscar el origen del problema para poder resolverlo. Para este especialista la relación entre mente-cuerpo son un “matrimonio inseparable”, el cuerpo nos dice todo aquello que nos está influyendo mentalmente y nuestros pensamientos tienen una repercusión corporal.

Para el Dr. Recatero, que en la actualidad colabora con la prestigiosa Clínica Buchinger en Marbella y tiene su consulta privada en Marbella, muchas veces debido al desconocimiento de la etiopatología de la enfermedad se opta por el tratamiento farmacológico que simplemente controla la sintomatología. Guillermo Recatero hace una clara apuesta por la cura y la prevención de estas enfermedades.

En este contexto, según Recatero; “En los últimos años se están desarrollando nuevas terapias centradas en la medicina regenerativa con el objetivo de revertir los daños que ocasionan estas enfermedades

La medicina regenerativa repara o reemplaza un tejido mediante la estimulación de la auto-regeneración. Cuando un tejido se daña en nuestro organismo se pone en marcha un sistema de autodefensa con el objeto de reparar lo dañado.

Este es un proceso natural en el que no interviene ningún agente externo, sino que serán las propias células madre concentradas las que ayuden a la reparación del tejido dañado, dándole soporte estructural, haciendo que las lesiones mejoren y desaparezcan.

Además, estos tratamientos buscan reforzar la propia acción del organismo, recuperar, regenerar y rejuvenecer los tejidos de forma natural, permitiendo retrasar o evitar el empleo de otros tratamientos más invasivos.

Algunos de los beneficios de la Medicina regenerativa son; ausencia de riesgo por rechazo inmunológico, bajo riesgo de complicaciones o infecciones, son de fácil realización y mínimamente invasivos.

Deportistas de élite como Nadal, Gasol o Cristiano Ronaldo, que han pasado por las manos del Dr. Recatero, recurren a este técnica que reduce el tiempo de recuperación notablemente y no produce rechazo en el organismo.