Farmaindustria pide un cambio de modelo económico basado en la Ciencia y la I+D

España es el país europeo con más ensayos clínicos en marcha frente al nuevo coronavirus, el cuarto del mundo, con un total de 25.000 pacientes incluidos, lo que nos convierte en un referente en investigación clínica

“Nuestro objetivo prioritario tener medicamentos y vacunas contra Covid-19″, ha asegurado Martín Selles, presidente de Farmaindustria. Y para conseguirlo, dijo, están siendo evaluados hasta 605 compuestos 280 en ensayos de mayor o menor entidad. “En España hemos puesto en marcha más de 100 ensayos clínico, el país europeo con más aprobados y el cuarto del mundo, con un total de 25.000 pacientes incluidos. Resultado del trabajo colaborativo entre administración sanitaria y nos hemos convertido en referencia en el campo de la investigación clínica”, afirmó durante el XX Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la patronal de los laboratorios farmacéuticos, en colaboración con la Universidad Carlos III, celebrado hoy de forma virtual.

Conseguir una vacuna segura y eficaz es ahora el reto, según Sellés, y no sólo desarrollarlas para que sea eficaces y seguras, sino también para producirlas a gran escala con miles de millones de dosis. “A finales de este año principios del próximo tendremos resultados y podremos producirlas si las autoridades sanitarias así lo consideran. Estamos intentando hacer en un año lo que en 10 o 12 y varias compañías la van a producir a riesgo. Estamos trabajando en tres objetivos principales: lograr protagonismo de España en los ensayos clínicos que las desarrollan; que se puedan producir aquí, y que podamos tener las dosis que se necesitan en nuestro país. Y lo estamos consiguiendo en los tres ámbitos: tendremos producción y ya hay acuerdos de compras de vacunas a día de hoy”. Además subrayó que las se están desarrollando lo están haciendo “sin ánimo de lucro, a precio asequible y para un reparto equitativo”.

El presidente de Farmaindustria aprovechó también para reclamar un cambio de modelo económico así como la reindustralización del país ante las evidencias que la pandemia han dejado: “Dependemos demasiado de China e India, demasiadas materias primas se producen allí, hay que reindustrializar Europa y España. Hemos visto como una crisis sanitaria provoca una económica. Hemos visto lo vulnerables que somos y lo mucho que dependemos de la Ciencia. Ahora lo entiende toda la sociedad”.

Asimismo, pidió un entorno regulatorio estable, planes de inversión mantenida en el tiempo, mayor reconocimiento a la innovación, disponibilidad y acceso a fármacos innovadores y que la competencia entre genéricos y marcas sea en igualdad de condiciones: “No queremos privilegio pero tampoco que los genéricos los tengan sobre las marcas”, aseveró, así como “que se invierta al menos el 7% del PIB y potenciemos sectores que generen riqueza duradera en el país. Apostar por la i+D y el conocimiento. El sector salud es el nuevo motor de bienes de los países. Apostemos por él porque hay mucho que ganar. Ojalá esta terrible pandemia nos permita hacer este cambio”, concluyó.