Salud

Rafael Padilla: «Queremos que la personalización de la Medicina sea la primera opción en el mundo»

Entrevista a Rafael Padilla CEO Global de Fagron

Rafael Padilla es CEO Global de Fagron
Rafael Padilla es CEO Global de FagronFreelanceFreelance

Tiene 42 años y, con 22 y recién licenciando en Farmacia por la Universidad de Barcelona, llegó a Rotterdam. Después de especializarse en Finlandia, fue pasando por todos los departamentos de la empresa que hoy capitanea, viviendo en distintos países y diciendo siempre «sí», pues, como él mismo asegura, «siempre he estado abierto a aprender». Habla perfectamente seis idiomas y desde hace cuatro años es el CEO global de Fagron Group, que cuenta con 3.000 colaboradores en todo el mundo con el mismo objetivo que ellos: la personalización de la Medicina.

-Su compañía aún no es muy conocida en España. ¿A qué se dedican exactamente?

-Fagron es líder global, es la personalización de la medicina, entiendo esto como el camino para la prevención y la personalización de los tratamientos. Nos centramos en la prevención: la mejor enfermedad es la que no existe. Nacimos en Holanda y tenemos presencia en 60 países en los cinco continentes.

-¿Cuál es su presencia actualmente en nuestro país?

-En España servimos a 2.500 farmacias de formulación y colaboramos con más de 400 médicos. En 2004 adquirimos Roig Farma, una empresa fundada en 1897. Siempre hemos sido una empresa B2B («business to business») y lo queremos seguir siendo. Hemos convertido nuestro hub global de Terrassa, Fagron Genomics, en un centro puntero en genómica. Vamos a seguir invirtiendo en este laboratorio –tres millones de euros en los próximos meses–, queremos que la personalización de la Medicina sea la primera opción en el mundo y los test genéticos nos dan información clave.

-Buscan ser el referente mundial en tratamientos personalizados en la parte médica y en la preventiva. ¿Qué tipo de productos son los que comercializan?, ¿cuál es su potfolio?

-En Fagron Ibérica servimos más de 3.300 referencias de principios activos farmacéuticos, excipientes, bases para formulación y material de laboratorio. Además, desarrollamos test genéticos, a través de nuestra división especializada en genómica, y test serológicos a facultativos. En ese sentido, proporcionamos un amplio espectro de tratamientos con enfoque preventivo o terapéutico, entre los cuales figuran soluciones para regular el sistema inmunitario o para tratar problemas de fertilidad, la menopausia, la endometriosis, la disfunción eréctil, la alopecia o la micosis de piel entre muchos otros. Las soluciones de Fagron están contribuyendo de manera muy relevante en el tratamiento y la prevención de enfermedades crónicas, gracias a su planteamiento personalizado de la medicina. También juegan un papel muy importante en el abordaje de nuevas patologías y sintomatologías que todavía carecen de tratamiento.

-Si uno quiere hacerse con uno de los tratamientos basados en compuestos fitoactivos de Fagron, ¿cómo lo puede conseguir? Porque creo que la forma es algo distinta de como se hace con otros productos...

-Nosotros no comercializamos un producto acabado, estamos en comunicación permanente con los médicos para compartir conocimiento y proponer tratamientos que se adecúen a cada paciente y sin perder de vista nuestra máxima que es la prevención. En Fagron estamos al servicio de los médicos, por lo que nuestros tratamientos requieren de prescripción médica y son formulados por profesionales farmacéuticos. Los tratamientos se elaboran teniendo en cuenta la prescripción médica, el principio activo y concentración, y el excipiente más adecuado (emulsiones, geles, cremas, soluciones o aceites).  La voluntad de nuestra compañía es ampliar las opciones de tratamiento para que los profesionales de la salud puedan dar una respuesta individualizada más eficaz a sus pacientes.

-Recientemente han lanzado un test genético de nutrición. Explíquenos, ¿en qué consiste?

-Proporcionamos a los médicos test genéticos y metabólicos que nos dan la información para recomendar los complementos alimentarios. El Tricho Test (la prueba genética definitiva para combatir la alopecia) o el Telo Test (que te permite conocer la edad biológica de tus células) son dos muy utilizados en el mercado y lanzamos el Fagron NutriGen, el test genético más amplio del mercado, que analiza el triple de variables genéticas. Este test permite conocer el metabolismo nutricional de cada persona con el objetivo de prevenir y mejorar el tratamiento de enfermedades, así como establecer el plan para reeducar alimentariamente a cada persona. NutriGen evalúa la respuesta de cada organismo a diferentes nutrientes (se analizan más de 50 categorías nutricionales con más de 850 alimentos). Y seguimos invirtiendo en tecnología para que seguir avanzando con el NutriGen, el 2.0 seguirá evolucionando.

-¿Cuál es su hoja de ruta para los próximos años?

-Potenciar el Hub de Terrassa y extender la compañía a Asia, donde ahora sólo gestionamos compras. Somos una empresa muy viva, dedicamos un porcentaje de nuestra facturación a investigación. Sin ir más lejos, el Comité de Ética de la investigación con medicamentos del Parc de la Salut de Hospital del Mar, de Barcelona, ha aprobado un estudio observacional retrospectivo para describir la evolución de la enfermedad del SARS-CoV-2 y el perfil de pacientes tratados o no con Imuno TF y una combinación de nutracéuticos y que han dado positivo en un test diagnosticado para Covid-19.