Pacientes e investigadores entregan 650.000 firmas al Gobierno contra el deterioro de la ciencia

Piden mayor inversión y un plan de choque con el apoyo de los directores de los institutos sanitarios más relevantes y las sociedades científicas

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) tienen previsto entregar al Ministerio de Ciencia e Innovación alrededor de 650.000 firmas solicitando medidas urgentes “para frenar el deterioro de la ciencia y la investigación en España” y a favor de “la puesta en marcha de un plan nacional de investigación en cáncer”. Ambas entidades informan asimismo de que presentarán 13 medidas urgentes para mejorar la ciencia española. Según aseguran, dichas peticiones están avaladas por los directores de los centros e institutos sanitarios más relevantes, siete sociedades científicas y la propia AECC.

A su juicio, el presupuesto español para I+D+i está muy lejos del de los países de nuestro entorno, por lo que es necesario incrementar la financiación para remediar el atraso acumulado, ya que la viabilidad y la competitividad de los grupos de investigación españoles están en riesgo. Según exponen en un comunicado, la crisis española ha agravado la situación de la ciencia española y la investigación. “Sólo cuando llegan momentos tan duros como los que hemos vivido por culpa del Covid, sólo cuando nos vemos en medio de una pandemia mundial, tememos al contagio y vivimos con miedo de lo que nos pueda pasar a nosotros y a los nuestros, sólo entonces nos acordamos de la ciencia. Y queremos una vacuna. Y la queremos ya”, afirmaban en un escrito el pasado mes de julio los impulsores de change.org/salvaLaCiencia.

España apenas invierte un 1,2% de su PIB a la Ciencia, frente al 2% de la media europea. “No sólo no hemos aumentado nuestra inversión en ciencia sino que, además, la hemos reducido hasta niveles de hace 15 años”.