El salmón fresco, posible fuente de transmisión internacional del Covid-19

El coronavirus puede permanecer vivo en la superficie del pescado refrigerado durante 8 días

Un equipo de investigadores chinos ha descubierto que el coronavirus puede sobrevivir durante más de una semana en el salmón fresco refrigerado, lo que significa que podría ser una fuente de transmisión internacional del coronavirus.

El experimento descubrió que el virus se mantuvo infeccioso durante ocho días después de haber sido mantenido a una temperatura de 4 grados centígrados. Además, demostró a 25 grados podía sobrevivir dis días, temperatura que fue calificada como “temperatura ambiente regular”.

El salmón se conserva a 4 grados en los mercados, restaurantes y durante el transporte, lo que extiende la vida útil del virus seis días más. El salmón de alta calidad se puede transportar por todo el mundo en cuestión de días. Por ejemplo, la autoridad pesquera de Chile dijo el año pasado que el salmón podría llegar a Shanghai en dos días y medio.

“En tal condición, el pescado contaminado (con coronavirus) de un país puede ser transportado fácilmente a otro país en una semana, sirviendo así como una de las fuentes de transmisión internacional”, dijeron los científicos chinos dirigidos por el doctor Dai Manman en un artículo revisado y publicado en biorxiv.org el pasado lunes.

“Esto requiere una estricta inspección para la detección detección del coronavirus y un nuevo protocolo de control en la importación y exportación de pescado”.

China suspendió temporalmente las importaciones de salmón a mediados de junio después de que el virus fuera descubierto en las tablas de cortar de salmón del mercado de Xinfadi, el centro del brote de Beijing. Posteriormente, las autoridades descartaron el salmón como fuente de transmisión.

Los casos en Wuhan y Beijing provocaron “preocupaciones de que el SARS-CoV-2 unido a carne o pescado podría ser una fuente potencial de transmisión de Covid-19”, escribió Dai, profesor asociado de la Universidad Agrícola del Sur de China en Guangzhou.

Además, los científicos citaron a otros países que encontraron el SARS-CoV-2 en la carne o en los empleados de envasado de carne, lo que les dio motivos suficientes para investigar el tiempo de supervivencia del virus en el salmón.

China importaba entre 40.000 y 100.000 toneladas de salmón cada año antes de la pandemia, lo que lo convirtió en uno de los mercados de salmón más grandes del mundo. Chile, Noruega, Vietnam y Australia son las mayores exportadoras del producto. En cambio, brotes de coronavirus en estos países son variados. Noruega había notificado 11.521 casos hasta el pasado martes, mientras que los datos de Chile son notablemente superiores y han detectado 424.274 infecciones.

Los investigadores compraron el pescado en una tienda en Guangzhou, cortaron la carne en cubos pequeños y los trataron con una solución que contenía las partículas virales antes de almacenarlos a diferentes temperaturas. Cada día sacaban una muestra para realizar una prueba y ver si el virus seguía activo y podía generar infecciones.

Los expertos creen que cuanto más baja sea la temperatura, más tiempo podría sobrevivir el virus. El experimento del salmón sugiere que sí. La aduana china la retirado numerosos lotes de productos alimenticios importados, desde camarones hasta alitas de pollo. Todos ellos se transportaron a temperaturas muy por debajo del punto de congelación.

Un estudio reciente realizado por el ejército norteamericano. mostró que el virus podría permanecer activo durante al menos dos semanas en la piel del cerdo a 4 grados y cuatro días a temperatura ambiente.