Salud

El revolucionario fármaco ruso que reduce de forma drástica la mortalidad del coronavirus

Un preparado natural obtenido de los pulmones del ganado ha reducido las muertes del 80 al 14 por ciento de los pacientes en estado grave

El coronavirus se mantiene muy activo en todo el mundo. España es uno de los países en los que el nivel de contagios es más alto pero los servicios sanitarios no han llegado a colapsarle. Aun así, las estadísticas son claras: el 80% de los pacientes graves acaban muriendo. esta situación podría revertirse gracias a un fármaco ruso creado para para tratar lesiones pulmonares graves y que ha ayudado a reducir la mortalidad del 80 al 14,3 por ciento,informa el portal “Sputnik”.

Un grupo de científicos rusos afirma que los resultados del fármaco Surfaktant-BL en pacientes con Covid-19 son revolucionarios. Según la media mundial, del total de pacientes con coronavirus, los casos graves representan aproximadamente el 5% y, de ellos, casi el 80% de ellos muere. La experiencia del Centro Médico de Almazov en la ciudad rusa de San Petersburgo, donde los pacientes con Covid-19 fueron tratados de mayo a agosto, confirmó que con el uso de Surfaktant-BL la tasa de mortalidad en esta categoría de pacientes se redujo hasta el 14,3%.

El surfactante es un líquido que cubre los alvéolos pulmonares desde el interior. El Surfaktant-BL (siglas de pulmón bovino en ruso) es un preparado natural obtenido de los pulmones del ganado. Se ha utilizado durante mucho tiempo contra enfermedades como la influenza H1N1, el asma bronquial, la neumonía congestiva posoperatoria y la tuberculosis, entre otras lesiones pulmonares graves. No obstante, las recientes pruebas han demostrado que los pacientes con coronavirus también sintieron una mejoría inmediata después de ser tratados con este fármaco.

El Surfaktant-BL se administró en los pacientes por inhalación. El jefe del laboratorio de investigación de anestesiología y reanimación del Centro Médico de Almazov, Andréi Bautin, explicó que se les suministra dos dosis diarias y que en hacerlo se tarda en total una hora. Algunos necesitaron dos días de tratamiento, y en algunos casos el fármaco se administró hasta durante cinco días.

“De los 28 pacientes con un estado severo de infección por covid-19, 24 se recuperaron”, afirmó Bautin, al diario “Izvestia”. En cambio cuatro pacientes sufrieron las manifestaciones más agresivas de la enfermedad y murieron: una reacción hiperinmune catastrófica llamada tormenta de citocinas y sepsis que se desarrolló como resultado de la lucha contra ella en combinación con trombosis.

En la clínica de la Universidad de Séchenov, de los 32 pacientes críticos que recibieron Surfaktant-BL, sobrevivieron 30. Fue allí donde el neumólogo jefe del Ministerio de Salud de Rusia, Serguéi Avdéyev, utilizó por primera vez el método de inhalación para administrar el medicamento en lugar del broncoscópico. Anteriormente, la vía de administración en aerosol del medicamento se consideraba poco eficaz, pero el Covid-19 hizo que se lo volvieran a plantear.

Otro éxito del Surfaktant-BL fue registrado en el Centro Perinatal de la ciudad rusa de Tiumén, donde con el fármaco fueron tratadas 16 mujeres embarazadas y en posparto con formas graves de coronavirus. Ninguna de las pacientes fue trasladada a ventilación mecánica y todas sobrevivieron.

¿Cómo funciona el fármaco?

El surfactante mantiene los alvéolos pulmonares, que son una especie de bolsa del aire, en un estado de alerta, para que la sangre pueda saturarse de oxígeno y emitir dióxido de carbono, explican los científicos.

Según explicó Bautin, cuando el virus entra en el alvéolo la producción de su propio surfactante se detiene. Luego el alvéolo se llena con el plasma —la parte líquida de la sangre— y deja de participar en el intercambio de gases. Además, la sangre insaturada con oxígeno ingresa en el lateral izquierdo del corazón y se transporta por todo el cuerpo. Como resultado, al paciente le falta el oxígeno porque su nivel en sangre cae.

La falta de surfactante sintetizado por el propio organismo se compensa con este fármaco. Esto permite que incluso el alvéolo dañado por el virus permanezca en un estado de alerta, participe en el intercambio de gases y sature la sangre con oxígeno, agregó. Además, el fármaco bloquea los receptores de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ECA), que es la puerta de entrada del virus.

El surfactante también estimula las células de los macrófagos dentro de los alvéolos destinadas a combatir virus y bacterias, aumentando así la defensa inmunológica local, de acuerdo con la explicación del experto.

En la actualidad existen unos 10 fármacos con surfactantes y todos fueron creados para ayudar a los bebés prematuros que aún no pueden respirar por sí mismos debido a la inmadurez de sus pulmones. En cambio, para los adultos sólo está aprobado el uso del medicamento ruso.

En total, durante la lucha contra el Covid-19 en Rusia, se ha tratado con Surfaktant-BL a 120 pacientes, explicó el desarrollador del fármaco, Oleg Rosenberg, jefe del laboratorio de biotecnología médica del Centro Científico Ruso de Radiología y Tecnologías Quirúrgicas de Granov, donde fue creado el medicamento hace 20 años. “Los pacientes que son tratados con surfactante tienen menos probabilidades de ser transferidos a cuidados intensivos para recibir ventilación mecánica, y la tasa de mortalidad entre ellos es de 3 a 5 veces menor”, dijo Rosenberg. Además, explicó que los datos de los casos tratados con el medicamento todavía están recopilándose.

Una vez finalizado el estudio, está previsto incluir el uso del Surfaktant-BL en las recomendaciones del Ministerio de Salud ruso para el tratamiento de pacientes con infección por coronavirus.