España marca un nuevo récord histórico de contagios con 12.183 casos

Ya son 566.326 los contagiados, más de 12.000 casos notificados hoy y de ellos 4.708 en las últimas 24 horas

La curva de contagios en España no sólo no para de crecer, sino que además marca récords, pese al moderado optimismo mostrado por Fernando Simón. Así, el Ministerio de Sanidad informó ayer de 12.183 nuevos contagiados, lo que eleva la cifra del total de acumulados hasta los 566.326. De los más de 12.000 casos notificados, 4.708 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, una cifra superior a la registrada el pasado jueves, cuando se informó de 4.137.

Se trata de un dato desolador que marca un nuevo récord histórico de contagios, ya que a finales del mes de marzo en los peores momentos de pandemia, se llegaron a notificar 9.222 (el 31 de marzo) con la salvedad de que el ministerio que dirige Salvador Illa no especificaba entonces si los datos que reportaban eran o no casos registrados en las últimas 24 horas. De hecho, no fue hasta mediados del mes de mayo cuando cambió el sistema de monitorización y seguimiento.

La situación actual con los nuevos brotes que tanto preocupan a la sociedad hace que en la actualidad, haya 8.658 pacientes ingresados por la Covid-19 en nuestro país, de los cuales 1.181 lo están en unidades de cuidados intensivos (UCIs). Además, en las últimas 24 horas, se han producido 1.124 ingresos y 919 altas. En total, la tasa de ocupación de camas de hospital ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 7,5 por ciento. Y eso que todavía no ha llegado el frío y que niños y mayores están ahora volviendo a clase y a su trabajo.

Además, ya son 29.747 las personas que han perdido la vida por el SARS-CoV-2 en nuestro país desde que se desató la epidemia y posterior pandemia, 48 más que ayer y 214 en la última semana, lo que nos sitúa como el noveno país del mundo con más fallecidos en números totales, sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil, India, México, Reino Unido, Italia, Francia y Perú, según los datos publicados en la web de la Universidad Johns Hopkins. Y eso según únicamente los datos oficiales.

Esta realidad contrasta con la interpretación moderadamente optimista que manifestó el día anterior el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que manifestó que los datos de las últimas jornadas mostraban cierta «estabilización». «Se está suavizando el incremento», aseguró el pasado jueves. Aunque si bien matizó que debido a la vuelta presencial a los puestos de trabajo y a los colegios «podría haber un nuevo repunte, aunque se están tomando medidas importantes para evitarlo». Un repunte que debería notarse en los próximos días, no de forma tan precipitada a tenor del tiempo de incubación del virus.

Por comunidades autónomas, Madrid encabeza la listas de contagiados, con 160.221, seguida por Cataluña, con 122.320. De hecho, de los que 4.704 casos se han confirmado en las últimas 24 horas, Madrid aporta 1.427. Le siguen País Vasco, con 563; Andalucía, 403, y Aragón, con 371. Sin embargo, según los casos diagnosticados en los últimos 14 días, a la Comunidad de Madrid, con 36.666 casos, le sigue Cataluña (12.970 casos).

Los ingresos registrados en las últimas semanas han generado una presión asistencial desigual en las comunidades. Así, Madrid tiene un 18 % de ocupación de camas de hospital. Le siguen País Vasco y Aragón, con un 11 % cada una; Castilla-La Mancha, un 10 %, y La Rioja, con un 9 %. Unos datos, en definitiva, preocupantes. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad sigue cogiéndose como a un clavo ardiendo a que el aumento de casos se debe a que la capacidad de diagnóstico es mucho mayor que en primavera. Así, según el departamento que dirige Salvador Illa y que recoge Efe, en la semana del 1 el 7 de septiembre se practicaron 640.356 PCR.

En cuanto a las defunciones, de las 241 registradas en los últimos siete días, 72 tuvieron lugar en la Comunidad de Madrid, 41 en Andalucía, 21 en Castilla y León y otras 21 Comunidad Valenciana.