¿Por qué hay ahora menos muertos por coronavirus? La letalidad baja del 13% al 1% en esta segunda oleada

Sanidad destaca que los casos que requieren de atención hospitalaria son ahora un 5%, frente al 55% de los meses de marzo y abril

El Ministerio de Sanidad aprecia grandes diferencias entre la primera oleada de Covid-19 que azotó España entre marzo y principios de junio, y la segunda que ha arrancado con los rebrotes del verano y que está aumentando de forma progresiva los ingresos en los hospitales. En la primera, se hacían una media de 3.000 PCR diarias, mientras que ahora el pico ha alcanzado algún día las 89.000, con una media de unas 60.000. La directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, ha apuntado estos datos en la inauguración del I Congreso Nacional Covid-19, que se celebra entre el 13 y el 19 de este mes.

De acuerdo con las estadísticas en poder del Ministerio, en el inicio de la pandemia un 55% de los casos que se detectaban requería atención hospitalaria, mientras que ahora el porcentaje baja del 5%. Además, entre un 40% y un 50% son asintomáticos.

Asimismo, la letalidad era en el inicio de la crisis del 12-13%, mientras que desde mayo hasta la actualidad se ha reducido hasta el 1%, situándose la media global en el 5,5%. Y, finalmente, la ocupación de camas tanto de agudos como de cuidados críticos no tiene nada que ver, según Aparicio, quien, no obstante, avisa que esta mejor situación “no nos aleja en absoluto de la preocupación”, pues los casos han aumentado de forma paulatina hasta los 10.000 diarios. Esto hace que "la dedicación de nuestra atención primaria esté cada vez más concentrada en la Covid-19, sea limitada con los pacientes crónicos y se hayan tenido que dejar algunas actividades ordinarias.

52 sociedades científicas promueven este congreso virtual, que va a permitir la transferencia de conocimiento entre las especialidades y profesionales sanitarios más directamente implicados en la pandemia, así como la presentación de alrededor de 500 trabajos casi inéditos, según los organizadores. En la inauguración ha participado la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, que ha insistido en la necesidad de mejorar los sistemas de vigilancia epidemiológica y atacar las causas profundas de la vulnerabilidad de la sociedad actual, incidiendo en las políticas públicas que refuercen el triángulo entre salud humana, salud animal y ecosistema, según informan a través de un comunicado los organizadores.